Estiman un incremento del 13% de la próxima cosecha de Café

0 269

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, felicitó este jueves al sector cafetalero con motivo del Día Internacional del Café, que coincide con el inicio de la cosecha 2020-2021, y le agradeció por poner en alto el nombre de Honduras con

Honduras en los últimos años se ha posicionado como el principal productor de café en Centroamérica, el tercero de América y el quinto a nivel mundial, subrayó el gobernante en cadena nacional de radio y televisión.

También destacó el apoyo que su Gobierno ha brindado a más de 91.000 productores de todo el país con el Bono Cafetalero, que les ha permitido mejorar sus cosechas en medio de la pandemia de covid-19.

A continuación el mensaje del presidente de la República:

Compatriotas, hoy es un día muy especial para un sector de Honduras, para toda Honduras. Es un sector que a pesar de la difícil crisis a la que nos enfrentamos no se ha detenido ni un tan solo día; me refiero al sector cafetalero, el sector agrícola.

Bueno, hoy se celebra el Día Internacional del Café, el Día de la Caficultura hondureña, por lo que saludamos de manera muy especial  a las más de 120.000 familias dedicadas a la producción de este, aquí en el país.

Agradecemos su esfuerzo, su dedicación, su pasión por lo que hacen y sobre todo por poner tan en alto el nombre de Honduras a nivel mundial.

Nuestro país en los últimos años se ha posicionado como el principal productor de café en Centroamérica, es decir el número uno, el tercero de América y el quinto a nivel mundial… Definitivamente, es un orgullo que en todo el planeta se hable de nuestro país como una potencia mundial en el sector cafetalero.

Además de orgullo, el café es trabajo, son sueños de cientos de miles de pequeños productores a los cuales hemos apoyado con decisión, impulsando así a la primera fuente de divisas por exportaciones que tiene  Honduras. Representa un 5% del PIB y un 30% de la economía agrícola.

Esto significa aproximadamente 1.000 millones de dólares de ingresos para el país. Eso es circulante, dinero que se mueve en el bolsillo de todos los hondureños, aun de  aquellos que no  producen café, no solo de los que se dedican al café; es por eso que cuando el café a nivel internacional sufre caídas en sus precios internacionales o por cualquier plaga nuestra economía sufre.

Antes de la pandemia realizamos un trabajo de apoyo a más de 91.000 pequeños y medianos productores de café con el Bono Cafetalero. Nunca en la historia se había dado este apoyo, y llegó justo en el momento en que la pandemia  comenzaba a cambiar el mundo.

Pero nosotros estábamos preparados y hoy nos hemos asegurado de que la producción y exportación de este año no solo no caiga, sino que pueda incrementarse. Estamos hablando de un incremento de más del 13%.

Gracias, hombres y mujeres del campo, gente del café nacional. Mi saludo va a ese más de millón y medio de personas que viven del café directa e indirectamente; gracias, porque a pesar de esta crisis sin precedentes ustedes dan un paso adelante y dan la cara.

Como ya lo he dicho en otras ocasiones, el cuidado con las medidas de  bioseguridad en esta cosecha debe ser estricto y hemos impulsado medidas para cuidar, proteger y prevenir el contagio de ese enorme movimiento de trabajadores que van a cosecha de café. Los queremos sanos. Cuídense, protéjanse, tanto en el campo como en la casa.

De nuevo, gracias. Nosotros estamos aquí para servirles, para apoyarles con hechos, no palabras, hechos históricos para usted, y  para todos.

Feliz Día Internacional del Café.

Felicidades cafetaleros de Honduras, un abrazo fuerte.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.