Estima ONU 10,000 desplazados internos en Ucrania

0 135

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ginebra.

La crisis en Ucrania ha causado que la cifra de desplazados internos supere las 10 mil personas, reveló este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“En Ucrania hemos observado un aumento sostenido de los desplazados internos que afecta ahora a unas 10 mil personas”, afirmó en rueda de prensa en Ginebra el portavoz del ACNUR, Adrian Edwards.

Los desplazamientos comenzaron en marzo, poco antes del referendo en Crimea y desde ese momento ha aumentado de manera gradual, indicó.

La mayoría de los desplazados son los pertenecientes a la minoría tártara, muchos de los cuales han tenido que desplazarse dos veces, “la primera de Crimea y la segunda del sureste”, explicó.

En el caso de los tártaros, muchos dijeron que habían sufrido amenazas basadas en su creencia religiosa, dado que la mayoría profesan la fe musulmana.

Además, hay otro grupo de forzados a huir compuesto por periodistas, defensores de derechos humanos o intelectuales que son perseguidos a causa de su trabajo y su compromiso político, especificó el ACNUR.

Sin embargo, “a pesar de que la mayoría son tártaros, entre los desplazados también se encuentran nacionales de Ucrania, rusos y familias mixtas”, apuntó.

ACNUR indicó que al menos un tercio de los desplazados son niños.

Las familias desplazadas se han dirigido hacia el centro del país (45%), y hacia el oeste (26%), pero sigue bajo el número de solicitantes de asilo en países de la región, observó Edwards.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.