Este viernes se espera primer lote de vacunas Sputnik V: Carlos Madero

0 87

El ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, anunció este jueves que mañana viernes llegaría a Tegucigalpa un primer lote de 6 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

“Esperamos que el día de mañana arribe al país un primer lote de vacunas Sputnik V; son parte del contrato firmado con Rusia, para la adquisición de 4.2 millones de dosis”, indicó.

Detalló que este es un “primer paquete de 6 mil dosis de vacunas” contra la covid-19 y que mañana se conocerá si serán para inmunizar a seis mil personas con una dosis o si será para vacunar a tres mil personas con dos dosis.

“Lo que se negoció con el Fondo Ruso de Inversiones es que se pagará contra entrega de las vacunas y luego se irá pagando, dependiendo del número de vacunas que vayan llegando al país”, explicó.

El ministro Madero refirió que se necesita tener una certeza del cronograma de entrega, el cual se tiene que elaborar en base al contrato que se firmó con Rusia.

“El tema principal para nosotros es saber cómo viene la cantidad de vacunas, el cronograma, que es tan importante”, dijo.

Sobre el viaje de una comitiva gubernamental a Rusia, Madero señaló que se están haciendo las gestiones diplomáticas para realizar la visita, pero la entrega de este primer lote de vacunas es una respuesta al anuncio que hizo el Gobierno de viajar a ese país.

“Más allá de que el viaje se dé, existe un mensaje político en el sentido de que las autoridades rusas nos dieron una respuesta inmediata enviando este primer paquete de vacunas”, expresó.

El también coordinador del Gabinete Económico informó que este jueves se sostendrán reuniones con ejecutivos de la farmacéutica Pfizer.

“Con Pfizer, ya tenemos pláticas bastantes avanzadas; sabemos que esta compañía tiene una alta demanda mundial de los países industrializados”, manifestó.

Enfatizó que Honduras no es el único país en el mundo que tiene problemas con el acceso a la vacuna: “Hay cualquier cantidad de naciones en el mundo que tienen el mismo inconveniente”.

La situación se debe a que los mercados están presionando a los países y que algunas naciones están interviniendo fábricas de compañías farmacéuticas, como el caso de AstraZeneca, que atrasan la entrega de vacunas, concluyó el ministro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.