“Este tema nos interesa a todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional»: Tomás Zambrano sobre nueva tarjeta de identidad

0 289

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, anunció que este martes por la tarde, el Pleno del Legislativo decidirá si se sesionará el miércoles para tratar exclusivamente un tema: la aprobación del contrato de compra de la nueva tarjeta de identidad para iniciar el proceso de identificación.

– El plazo para la aprobación del contrato de compra vence el 31 de mayo.

“Hoy por la tarde se estaría definiendo si convocamos para mañana miércoles, o para el jueves de esta semana, exclusivamente por el tema de urgencia de esta tarjeta de identidad”, dijo Zambrano.

Asimismo, el diputado por Valle comentó: “Este tema de la compra del software para la elaboración de la nueva tarjeta de identidad es de urgencia”.

En caso de no sesionar -continuó manifestando-, estaríamos atrasando el proceso de la nueva tarjeta de identidad.

Zambrano prosiguió diciendo: “Este tema nos interesa a todas las fuerzas políticas del Congreso Nacional, es por eso que pedimos tolerancia, cordura y diálogo para tomar decisiones de interés nacional”.

Según Zambrano, en los últimos días se ha trabajado en “Construir consensos para tomar decisiones que vengan a mejorar cada uno de los sistemas, en este caso, el sistema democrático del país”.

Para Zambrano, las recientes reformas del RNP permitirán tener reglas más claras y un proceso que goce de toda la confianza y credibilidad al momento de dar el resultado de las elecciones generales en los tres niveles -presidencial, diputados y alcalde-.

Por eso –dijo-, es tan importante decreto que se aprobó en marzo.

En ese sentido, Zambrano pidió a la bancada de Libre aportar al debate y no provocar desórdenes durante la sesión.

Negociaciones

Por su parte, el presidente de la Junta Interventora del RNP, Rolando Kattán, dijo que “Este contrato se empezó a negociar hace seis meses, sin embargo, toda oferta tiene una fecha de vencimiento”.

El vencimiento es el 31 de mayo -detalló el interventor-, coincidiendo con el año fiscal. Si no se firma esta semana tendremos que realizar nuevamente con el proceso de compra.

“Con la insurrección legislativa tendríamos un desfase de tres o cuatro meses que choca con el proceso de enrolamiento para que entre en la base de datos limpia”, concluyó.

Puntos importantes de las reformas a la ley del RNP:

En marzo, el Congreso Nacional aprobó  reformas a varios artículos de la Ley RNP, con las cuales se busca garantizar la transparencia y credibilidad de los procesos electorales de Honduras.

Las reformas fueron:

·        Elecciones de 2021 se harán con un censo electoral depurado.

·        Apartado especial en el padrón electoral para los hondureños que están fuera del país.

·        Certeza de los hondureños aptos para votar residiendo en el país.

·        Nueva tarjeta de identidad con todos los estándares de calidad.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.