Este miércoles se realiza el Festival Conquista del Caribe-Trujillo

0 136

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Las culturas garífuna, pech y misquita originarias del caribe hondureño, dan vida al Festival Conquista del Caribe- Trujillo 2014, este 15 de octubre, en el Municipio de Trujillo, Colón.

Esta iniciativa de la Presidencia de la República de Honduras por medio de la Dirección Ejecutiva de Cultura y Artes, tiene el objetivo dar valor a las culturas vivas como puentes de desarrollo socioeconómico, en el marco de Proyecto Corredor Cultural Caribe de la Coordinadora Educativa Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con apoyo de la República de Taiwán.

La coordinadora del Festival, Fidelia Molina, Directora Ejecutiva de Cultura y Artes, expresó que la cultura impulsa la economía de las naciones por lo que Honduras busca promover el emprendedurismo cultural, el turismo, la investigación, el dialogo cultural y la diversidad e integración de las culturas caribeñas de la región.

Agregó que hace una semana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Cultura (UNESCO), adoptó la Declaración de Florencia en que pide a los gobiernos que la cultura se situé en el centro de las políticas de desarrollo sostenible, por su capacidad no solo de crear riqueza sino también de lograr la paz de los pueblos.

Más de 200 artistas y artesanos de las comunidades garífunas de Cristales, Rio Negro, San Martín, Santa Fe, San Antonio; Guadalupe Carney de la cultura Pech y Misquita, se han organizado para actuar en el muelle, la Fortaleza de Santa Bárbara, la Plaza de Armas, el Parque Central, playas y en la comunidad de Cristales.

Se desarrollará una programación de ocho horas continuas de música, bailes, artesanías y exposiciones interactivas donde el visitante podrá conocer cómo se elabora el casabe, conservas, pan de coco y el guifiti, además de la gastronomía pech y misquita.
La actividad también incorpora campañas de fortalecimiento de la identidad local, seguridad ciudadana y limpieza.

Enfatizó que el Festival se convertirá en una plataforma sostenible que evidenciará que la historia, el arte y los saberes populares son verdaderos instrumentos de desarrollo local; y que en la agenda país que impulsa el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, la cultura se implementa como un instrumento de prevención de la violencia y cohesión social.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.