Este martes Jorge Aldana y Roberto Contreras asumirán alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula

0 73

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 A partir de este martes 25 de enero, el Partido Libertad y Refundación (Libre) asumirá el control de las alcaldías de los dos principales municipios de Honduras, Distrito Central y San Pedro Sula, mediante Jorge Aldana y Roberto Contreras, respectivamente.

Estas dos figuras rompen el tradicional bipartidismo político que venía dominando las dos ciudades más importantes del país.

En el caso del Distrito Central, compuesto por las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, ha tenido una tradición de ediles nacionalistas a lo largo de su historia.

No obstante, la elección de Jorge Aldana en el Distrito Central el 28 de noviembre de 2021 rompió un dominio de 24 años de administraciones de alcaldes de filiación del Partido Nacional.

La última ocasión que un alcalde del Distrito Central no procediera del nacionalismo fue en el período 1994-1998 con Oscar Roberto “Pelón” Acosta con el Partido Liberal, en el mandato presidencial de Carlos Roberto Reina.

Aldana ya había participado previamente en una elección por la municipalidad del Distrito Central antes de ser electo y fue en los comicios de 2017 donde representó a Libre, sin embargo, perdió por una amplia diferencia ante Nasry Asfura.

Para el último proceso electoral, el comunicador siendo el candidato de Libre logró un acuerdo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) para encabezar la alianza que le hiciera frente al aspirante nacionalista, David Chávez.

Crisis del agua, primera tarea alcalde del DC

Aldana asumirá grandes retos como el aumento de la población en la capital, los problemas en el abastecimiento de agua potable, déficit habitacional y problemas en la red de transporte.

Igualmente una alcaldía municipal con deudas de varios miles de millones de lempiras, mientras los ingresos municipales no aumentan al nivel de los compromisos.

Independiente en alcaldía sampedrana

En la ciudad industrial y comercial de San Pedro Sula, principal centro urbano del Valle de Sula, ocurre algo inédito y es que un candidato virtualmente independiente como Roberto Contreras derrotó a la maquinaria nacionalista.

Mientras que en la ciudad industrial, afrontará una nueva etapa tras la elección del empresario Roberto Contreras, que ganó vía su hermano Rolando, en las elecciones del 28 de noviembre.

Contreras quien es dueño de una marca de restaurantes hizo visible sus aspiraciones a la comuna sampedrana durante la pandemia en 2020 tras cuestionar la administración actual.

El empresario sampedrano pretendía participar en el proceso electoral por el Partido Liberal en las elecciones primarias, sin embargo, desistió y decidió irse como independiente.

No obstante, sus constantes participaciones y apariciones en los medios de comunicación permitieron que Contreras se aliará con los candidatos de Libre y el PSH, Omar Menjívar y Julio Montessi.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no aceptó la inscripción del empresario a la comuna sampedrana.

Bajo ese escenario, Libre determinó que su hermano Rolando Contreras fuera el candidato y Omar Menjívar como vicealcalde con el objetivo de que con el triunfo, ambos renunciarían para que el empresario asumiera la alcaldía de SPS.

Hasta la fecha, no se ha concretado las renuncias de Rolando Contreras y Omar Menjívar para que el empresario asuma como edil de San Pedro Sula.

Las futuras autoridades sampedranas también se quejaron de la alta planilla salarial y de la elevada deuda que heredarán de la administración de Armando Calidonio, que durante 8 años dirigió la alcaldía sampedrana. 

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.