Este martes concluye primer Juicio Oral y Público en caso del IHSS

0 101

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público (MP) se personarán este martes 28 de julio a la Sala # 3 del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa donde concluirá el primer Juicio Oral y Público en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata de la causa instruida contra el ex director administrativo y financiero del IHSS, José Ramón Bertetty Osorio, por los delitos de Cohecho, Malversación de Caudales Públicos, Fraude y Negociones Incompatibles con el Ejercicio de sus Funciones, al haber sobrevalorado 7 millones 413 mil 250 lempiras en la compra de 10 ambulancias que prestarían asistencia a los afiliados al IHSS en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

El Juicio Oral y Público en este sonado caso de corrupción en el “Seguro Social” fue programado por la autoridad judicial para los días 21, 24 y 28 de julio del presente año. Tanto en los debates del martes 21 de julio como en el del viernes 24 de julio pasado, el MP presentó pruebas contundentes que vinculan directamente a Bertetty en la comisión de los delitos que se le imputan.

Entre los medios de prueba propuestos y evacuados por el Equipo Fiscal se encuentran: la declaración de dos testigos claves, la Declaración en Prueba Anticipada autorizada por Juez de Garantía de otro importante testigo, tres dictámenes periciales de Médicos Forenses, cuatro dictámenes de peritos de marcas y patrones, un dictamen pericial de auditoría forense y cientos de folios de prueba documental y evidencial de informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Comisión Interventora del IHSS y expedientes administrativos y presupuestarios de esa institución asistencial.

Por la sobrevaloración de estas 10 ambulancias “hechizas”, que fueron adquiridas mediante compra de emergencia y sin licitación pública, la pena posible a imponer a José Ramón Bertetty Osorio es de 6 a 12 años de cárcel por Malversación de Caudales Públicos, de 5 a 7 años por Cohecho, de 6 a 9 años por Fraude y de 3 a 6 años por Negociones Incompatibles con el Ejercicio de sus Funciones Públicas.

A la fecha, la Fiscalía ha acusado a 53 personas por el desfalco del IHSS, a la mayoría de ellos se les decretó Auto de Formal Procesamiento y se les impuso Prisión Preventiva, no obstante 16 no han sido habidos por la autoridad policial.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.