Este lunes inicia cinco días de silencio electoral

Tegucigalpa, Honduras

0 558

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el silencio electoral decretado, a partir de la medianoche de este lunes, la cuenta regresiva comenzó para los partidos en contienda electoral, mientras las autoridades afinaban anoche la distribución del material, de cara a las elecciones primarias del próximo domingo.

Cada una de estas corrientes cerró con broche de oro la campaña electoral, el fin de semana, en vista que en los próximos cinco días solo está permitido divulgar sus propuestas y programas de gobierno.

Los aspirantes que violen el silencio electoral se exponen a ser sancionados, hasta con 40 salarios mínimos, casi medio millón de lempiras, según el artículo 149 de la Ley Electoral.

En esta contienda participan 17 corrientes que elegirán en urnas separadas a sus candidatos presidenciales, diputados y alcaldes para las elecciones generales del último domingo de noviembre del presente año.

Las corrientes en contienda son cinco liberales, tres nacionalistas y nueve del Partido Libertad y Refundación. En el caso de los nacionalistas, dos de las corrientes postulan por un nuevo período al Presidente Juan Orlando Hernández, mientras que cinco movimientos de Libre hacen lo mismo con la ex primera dama, Xiomara Castro.

En los liberales, participan los precandidatos presidenciales Luis Zelaya, Gabriela Núñez, Carlos Orbin Montoya, Enrique Ortez Sequeira y Eduardo Martell. Entre todas estas corrientes participan alrededor de 40 mil aspirantes que se disputarán unos 3 mil cargos electivos en cada partido.

Por su lado, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a cargar los convoyes militares para repartir con las Fuerzas Armadas en los próximos cinco días más de 25 mil maletas electorales, en casi cinco mil centros educativos del país.

Para este proceso electoral están convocados 5.8 millones de hondureños, 250 mil de los cuales ejercerán el sufragio por primera vez. Desde el retorno al orden constitucional en 1980, estas son las novenas elecciones primarias que se practican en Honduras.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.