Este jueves inicia operaciones la Empresa Energía Honduras

0 259

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

En medio de la polémica por los conflictos internos del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), mañana 18 de agosto iniciará funciones la Empresa Energía Honduras (EEH), que se responsabilizará de la distribución, medición, facturación, cobro y reducción de las millonarias pérdidas del ente estatal.

El Comité Técnico del Fideicomiso de Distribución se reunió para aprobar el inicio de operaciones del nuevo ente, que desplazará al Servicio de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh) y para ello ya está instalado en Tegucigalpa un equipo de técnicos colombianos.

Los socios de EEH, son Eléctricas de Medellín con el 51 por ciento del capital, Unión Eléctrica, S.A. con el 25 por ciento, el resto corresponde a Enterprise Consulting, S.A. de Honduras y el STEENE, ante lo cual se opone un sector de la organización sindical.

El presidente del STENEE, Miguel Aguilar, indicó que al principio la organización tenía derecho a un 49 por ciento de la inversión, pero no lograron conseguir financiamiento con la banca nacional, por lo cual Eléctricas de Medellín decidió prestarles el ocho por ciento de los 358 millones de dólares que contempla el contrato para el plan de inversión.

Así, indicó que en su condición de sindicato “hasta este momento no hemos puesto ni un lempira y hemos propuesto que se contrate el personal que ha quedado fuera de la empresa”, además que se hicieron asambleas con su compañeros antes de participar como inversionistas de la empresa.

LA TRIBUNA buscó ayer a los ejecutivos de la EEH, quienes no atendieron debido a que estaban en reuniones, dando una cita para después, pero se constató que el personal de origen colombiano ya está presto a iniciar operaciones mañana.

Uno de los principales compromisos del consorcio colombiano-hondureño es la operación y mantenimiento de la red de distribución y reducir las pérdidas en 17 puntos en siete años, que en la actualidad suman 32 por ciento.

En base a lo estipulado en el contrato, la reducción de las pérdidas será gradual, el primer año el compromiso es de cuatro por ciento, en el segundo y tercer año de tres por ciento, al cuarto año de dos por ciento, dos en el quinto y después un uno por ciento hasta cumplir el contrato de siete años.

Las autoridades de la ENEE, por su lado, no han accedido a dar declaraciones a los medios de comunicación para explicar sobre el funcionamiento del nuevo operador que estará llegando a los hogares de los 1.6 millones de clientes, que tiene la estatal, en los próximos días

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.