Este es el momento de combatir el crimen organizado: Ebal Díaz

0 314

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo que “estamos convencidos de que este es el momento de combatir el crimen organizado”, fortaleciendo aún más a los órganos de seguridad y operadores de justicia.

“Queremos establecer que el presidente Juan Orlando Hernández ha realizado un recorrido por todo el país, hablando con la población y con los operadores de justicia, que son los que ejecutan las acciones de seguridad en favor del pueblo hondureño, enfatizó.

“Pero también se ha hablado con los alcaldes, líderes locales y municipales y también viendo lo que sucede en el centro del país y hemos llegado al convencimiento de que Honduras necesita reforzar cada día más los sistemas de seguridad pública”, enfatizó.

Enemigo

“Estamos ante un enemigo no convencional y puedo dar datos para conceptualizar por qué estamos hablando de esto”, afirmó.

“Desde el 2006, han muerto como producto de la violencia provocada por el crimen organizado y maras y pandillas, más de 67.000 personas”, afirmó el funcionario.

“En la guerra de Vietnam murieron 58.000 personas y en El Salvador en diez años de guerra fallecieron entre el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) y gobiernos distintos murieron más de 50.000 personas”, agregó.

“Eso quiere decir que nosotros tenemos en Honduras una guerra provocada por una estrategia del crimen organizado y maras y pandillas, donde matan gente y extorsionan a la gente”, señaló.

“A pesar que la política del presidente Hernández ha reducido más del 50% el número de homicidios; hemos llegado al convencimiento de que este es el momento de vencer al crimen organizado”, sostuvo.

Si no se toman más medidas contundentes se corre el riesgo de que todo este esfuerzo se revierta.

“Tener 40 homicidios por cada 100.000 habitantes es algo a lo que no podemos acostumbrarnos, pues es un índice altísimo”, admitió.

Los países que tienen una seguridad aceptable anda debajo de los 10 homicidios por cada 100.000 habitantes, agregó Díaz.

“Pero nosotros estamos en 40; eso quiere decir que aunque hemos avanzado, y aunque hemos salvado más de 45.000 vidas, al romper la tendencia que traíamos de los gobiernos pasados todavía falta mucho que hacer en materia de seguridad”, subrayó el funcionario.

“Todo eso se va a lograr fortaleciendo los operadores de justicia, fortaleciendo la acción del Poder Judicial, del Ministerio Público (MP), cuerpos de Inteligencia, pero también de la Policía Militar de Orden Público (PMOP)”, sostuvo.

Consideró que es importante que la Policía Militar llegue a los barrios, a las colonias, pues la gente le dice al presidente Hernández: “aquí no vemos policías, aquí no vemos policías militares”.

Pero lo que pasa es que están dedicados a tantas tareas que no hay tanto elemento para darles cobertura, explicó Díaz hoy en el foro televisivo Frente a Frente.

Entonces, la iniciativa que se está preparando para enviar al Congreso Nacional va orientada para que autorice al Ejecutivo aumentar el número de efectivos del Policía Militar que tiene un techo de 5.000, dijo.

“La ley de la Policía Militar dice que hasta 5.000; el Presidente pediría que se aumente, aunque no sabemos en cuántos números, pues se están haciendo los análisis”, sostuvo.

“Pero también es importante cómo fortalecemos la Policía Nacional que creemos que deben llegar a 26.000 miembros”, agregó.

Aseguró que también hay que fortalecer la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNMP) que es la que ataca directamente ese flagelo.

“Asimismo, hay que fortalecer otros órganos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para seguir combatiendo el flagelo de la criminalidad”, sentenció.

El presidente Hernández expuso hace ocho días en su discurso ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y dijo que “yo no sabía que esta lucha contra el crimen organizado, y de haber puesto en marcha la extradición y las diferentes leyes especiales para combatir la inseguridad, iba a afectar a personas a quienes yo conozco, pero se han ido en esa redada”.

Porque algunos de ellos andaban en cosas y otros están siendo procesados, dijo.

“Pero el presidente Hernández no ha pedido, ni ha hecho una gestión para favorecer a un amigo, a un compañero o a un pariente en el tema del combate al crimen organizado”, aclaró.

En ese sentido, dijo que cuando la oposición dice hoy: “’miren ahí se están llevando a los extraditables’, fue el presidente Hernández y eso no lo deben olvidar”.

Datos

• Más de 45.000 personas se han salvado de morir a manos de la delincuencia en Honduras, desde que se detuvo la tendencia al alza en los homicidios.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.