Este Es El Mecanismo Que Utilizan Para El Retorno De Isleños A Islas De La Bahía

0 424

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Vicepresidenta del Comité de  retorno a Islas de la Bahía, Sinthia Solomon, dio a conocer las condiciones que se estipularon para poder retornar a sus hogares a  los isleños varados en tierra firme.

La Municipalidad formó un comité que se encarga de coordinar toda la logística para los retornados a la isla.

Solomon aclaro a la población que se ha tenido que ubicar a las personas en hoteles porque la isla no cuenta con centros de acopio para su estadía.

“Como ustedes saben en la isla no hay centros de acopio designados ni pagados por el Gobierno Central para albergar a estas personas entonces buscando una solución la municipalidad encargo que trabajáramos juntos con miembros de la comunidad para tratar de retornar a las personas”.

La funcionaria continuo diciendo “Aquí y en todos lados nadie quiere que los retornados estén ni cerca de sus comunidades por esa razón se buscó un lugar retirado”.

Solomon explicó que como primera opción consideraron un lugar económico y cercano pero en vista de que quedaba aledaño a una comunidad los residentes al enterarse amenazaron a la dueña del hotel con quemarle las instalaciones por lo que tuvieron que buscar un lugar aislado.

“En la primera ocasión tratamos de buscar y utilizar un lugar que era bastante cómodo económicamente para traer unos marinos que retornaban amenazaron a la propietaria del hotel de quemarle el predio, por esa razón ese lugar que conseguimos está lejos de cualquier comunidad y eso ha facilitado las cosas”.

El lugar que está  ocupado es un hotel que tenía cerrada sus operaciones por lo que negociaron con el dueño del hotel que aperturara para que les prestara el  servicio.

Solomon enfatizó “A nadie se le ha obligado a que pague ningún dinero, el que quiere venir esas son las condiciones que nosotros pudimos encontrar”.

La funcionaria explicó que para atender a los retornados durante 14 día que dura la cuarentena ofreciéndoles habitación y tres tiempos de comida se tiene que pagar un costo de 805.00 dólares por persona.

“El costo del hotel para que estemos bien claros para cada persona el mínimo que tenemos que pagar por una habitación triple por 14 noches dándoles comida tres veces al día son 805.00 dólares por persona”.

Solomon especificó que como existen personas que no cuentan con ese fondo la comuna isleña asumió la deuda por lo que se le pidió a las personas un mínimo de 7 mil lempiras para poder retornar

“Como sabemos las condiciones de muchas personas la municipalidad asumió la responsabilidad de esa deuda por lo que se pidió que las personas que iban a retornar pagaran un mínimo de 7 mil lempiras y los que pueden pagar que lo paguen en su totalidad”.

Por su parte  Steven Guillen representante de la Fundación Pequeños Amigos la fundación que maneja los fondos del retorno dijo “Se han recibido cierta cantidad de dinero que han hecho las personas para poder costear los gastos de alimentación y hospedaje durante el tiempo que estarán ellos alojados en este hotel”.

Guillen especifico que los fondos que recibe la Fundación va directamente al pago del hotel y que actualmente se ha pagado la cantidad de 25 mil dólares.

“Este dinero que ha entrado a la fundación va para el hotel directamente y la fundación por su cuenta y fondos que se han gestionado a través del Gobernador Dino Silvestri y otras personas se ha pagado ya la cantidad de 25 mil dólares al hotel”.

El ejecutivo añadió que los fondos que se le pide a la población no son suficientes para cubrir todos los fondos por lo que ha tenido que intervenir la alcaldía, la fundación e incluso recolectar fondos para esa causa.

“Los fondos que se ha recolectado con las personas que vienen a la isla no son sufrientes para cubrir todos estos costos por lo que se han tenido que recolectar fondos que han sido donados para esta causa”.

Guillen finalizó diciendo “Nosotros como fundación únicamente hemos sido facilitadores para que puedan hacerse todas las gestiones con transparencia”.   

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.