Este año: Salud reporta 9,610 casos acumulados de dengue

0 110

El coordinador de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Homer Mejía, informó que en lo que va del año, se tiene un total acumulado de 9,610 casos de dengue.
 
Han fallecido cinco personas por esta enfermedad y la mayoría son niños, evidenciando que este es el grupo más vulnerable.
 
“El acumulado de casos de dengue que tenemos hasta la semana 39, son 9,610 casos a nivel nacional; de esta cantidad, hay un número muy importante, que son los casos de dengue grave, se cuantifican 518 casos acumulados”, explicó Mejía.
 
“Esta es la categoría que puede complicar el estado de salud de una persona si no recibe atención médica de forma inmediata”, advirtió.
 
“El dengue grave produce pérdida de electrolitos y si la persona no restituye esos electrolitos, se puede llegar a complicar y lo puede conducir a la muerte”, aseguró.
 
En ese sentido, detalló que “los mayores contagios del dengue se están dando en todo el departamento de Cortés, sobre todo en San Pedro Sula; en Francisco Morazán, en el Distrito Central, también está el departamento de El Paraíso y El Progreso”.
 
“En lo que va de este año ya contabilizamos cinco muertes por esta enfermedad, de estas, cuatro corresponden a Tegucigalpa y una a San Pedro Sula, del total de los decesos, 3 son en edades pediátricas de 7, 8 y 9 años”, lamentó.
 
Alerta
 
Al respecto, el funcionario pidió a la población tomar las medidas de prevención contra el dengue, ya que es una enfermedad que también puede llevar a la muerte.
 
“Estamos en una tendencia ascendente de los casos de dengue, el país está en una fase de alerta a nivel nacional”, manifestó.
 
“La recomendación que estamos dando es que no expongan a los niños y a las personas mayores de la tercera edad a que salgan sin protección contra el zancudo”. Recomendó.
 
La medida de oro es eliminar los criaderos de zancudos en los alrededores de las viviendas, así como mantener libre de maleza.
 
También se recomienda utilizar la untadita en los recipientes que se almacena agua de consumo.
 
Para proteger a los menores, lo oportuno es proteger su habitación con mosquiteros para evitar el ingreso del vector y si los expone al aire libre, aplicarles algún repelente para evitar picaduras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.