Este 2020 todo listo para arrancar lucha contra el dengue

0 302

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para no darle espacio a que el mosquito Aedes Aegypti siga cobrando vidas y contagiando de dengue a hondureños, los miembros de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager), continúan permanentemente con los operativos de combate contra el vector y esperan duplicar las acciones durante el reciente año 2020.

Tal como se cerró el 2019, con múltiples acciones preventivas en los barrios y colonias de los sectores con mayor incidencia de casos, el Sinager, coordinado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), inició este año nuevo en el territorio nacional buscando duplicar los hogares intervenidos contra el dengue con más fuerza que en el año que recién finalizó.

Miembros de Protección Civil de Copeco junto y otros miembros de organizaciones y proyectos del gobierno, desarrollan desde muy tempranas horas de este día y así continuarán por todo el año, los operativos de fumigación en los hogares, aplicación de BTI en pilas y recipientes que almacenadores de agua; destrucción de criaderos del zancudo y limpieza de solares baldíos, cunetas, entre otras acciones.

Es una batalla que va encaminada a reducir las incidencias de casos de dengue que se registraron el año anterior, lo que llevó al presidente, Juan Orlando Hernández, a decretar emergencia nacional y a su vez ordenar al Sinager ejecutar las acciones necesarias para contrarrestar el zancudo transmisor de la enfermedad.

Además, continuarán llevándose a cabo los operativos de cada viernes, denominados «Día D”, en donde los miembros de cada una de las instituciones participantes desarrollan acciones de combate en los lugares calificados por el Comité Técnico Científico a intervenir todos los viernes del año.

Estadísticas

La labor de los miembros del Sinager contra el zancudo trasmisor del dengue dejó como resultado la intervención de 619 mil 061 viviendas a nivel nacional, en las zonas que más casos de contagio presentaban.

Es por eso que el personal comprometido en estas acciones realizó la fumigación de 233 mil 717 viviendas y aplicó BTI en 380 mil 017 hogares, con el fin de acabar con el zancudo adulto y las larvas que se desarrollaban en los reservorios de agua.

A pesar de las múltiples campañas de destrucción de los criaderos de zancudos y las visitas constantes del personal de Copeco, de la Secretaría de Salud, de los programas Guías de Familia y Vida Mejor, alcaldías, entre otras instituciones aglutinados en las mesas sectoriales de salud, se encontraron 36 mil 289 casas positivas con larvas de zancudos.

En los barrios, colonias, caseríos y aldeas de todos los municipios en todo el país fueron desarrolladas 23 mil 289 campañas de aseo y 364 mil 329 acciones de concienciación de la población para actuar y sumarse en el combate del zancudo transmisor del dengue.

Para revertir la alta incidencia de casos dejada el año pasado y reducir el número de contagios de personas, las autoridades del Sinager ordenaron desde el primer día del año ir con todo el esfuerzo, esmero y dedicación para lograr que se dupliquen las acciones y de esta manera contener los estragos causados por el dengue en la población hondureña.  

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.