Este 12 de abril se celebran 224 años de la Herencia Africana

0 420

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un 12 de abril de 1797, procedentes desde la isla de San Vicente en las Antillas Menores llegaron a Islas de la Bahía, nuestros hermanos garífunas, quienes desde entonces han compartido con todos nosotros sus tradiciones y costumbres. Es por ello que durante todo el mes de abril se celebra su llegada, denominándole como «El Mes de la Herencia Africana» recordando a aquel grupo que huyó de la esclavitud a la que habían sido sometidos por los ingleses.  

Mes de la Herencia Africana 

Aunque su destino inicial era Jamaica, terminaron naufragando y vieron tierra firme en el lugar donde hoy conocemos como Punta Gorda en José Santos Guardiola. Gracias a ese naufragio la comunidad garífuna es la etnia más sobresaliente en Honduras, y su cultura se ha vuelto parte fundamental de nuestro país. 

Te puede interesar: Danza Garífuna

Su arraigo en nuestras tradiciones las vemos manifestadas en la música, danza, artesanía, gastronomía y arte. Es admirable su aporte dentro del deporte y la literatura por su capacidad física y mental, mostrando su valor como personas y que era injusto aquel momento que vivieron en la esclavitud. 

Sus herencias 

Hablando un poco de sus aportes a nuestra cultura, ellos comparten con nosotros sus ritmos, llamado “punta” la cual se destaca a nivel internacional. En cuanto a su gastronomía, el pan de coco, el cazabe y la machuca son algunos de los platillos resalta el orgullo garífuna. 

Historia

Son 224 años los que se cumplirán desde su llegada, acentuándose en la actualidad en toda la costa norte del territorio nacional, específicamente en los departamentos de Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. 

En el transcurso del mes, Marca País Honduras, dará a conocer diferentes actividades que desarrollará en conmemoración al «Mes de la Herencia Africana», con el fin de dar a conocer esta etnia cinco estrellas.  

(Visited 94 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.