Estas son las dietas que están en tendencia en 2023

0 42

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Después de la publicación de la revista US News & Word Report con el listado sobre las mejores dietas para el 2023, muchas se han puesto en tendencia. Esta clasificación se obtiene a partir de la revisión y evaluación de los programas de alimentación más populares, a cargo de expertos en salud y nutrición.

Para ser más precisos, este año fueron revisadas 38 dietas, de las que finalmente se escogieron 24 en función de sus beneficios para la salud, su eficacia, su capacidad para promover un peso saludable, entre otros factores. ¿Cuáles son las más destacadas? A continuación, revelamos el top 10 de estas dietas en tendencia.

1. Dieta mediterránea

Por cuarto año consecutivo, la dieta mediterránea se destaca en el número uno de las mejores dietas. Su principal cualidad es que se enfoca más en la calidad y el balance de los alimentos que en un solo grupo de nutrientes. Además, sus beneficios para la salud están ampliamente respaldados por las evidencias.

PUBLICIDAD

Se ha demostrado que aporta a la salud cardiovascular, la prevención de la diabetes tipo 2, los trastornos de las articulaciones y el cáncer. Además, se asocia a una mejor calidad de vida y un envejecimiento saludable.

De acuerdo con la Clínica Mayo, sus principales componentes abarcan lo siguiente:

  • Consumo diario de verduras, frutas, cereales integrales y grasas saludables (aceite de oliva, frutos secos, semillas, aguacate).
  • Ingesta semanal de pescado, aves, frijoles y huevos.
  • Porciones moderadas de productos lácteos.
  • Ingesta limitada de carnes rojas.

¿Lo más interesante? Es un modelo de alimentación idóneo para toda la familia. A diferencia de otros planes, no acarrea riesgos para la salud. Sus únicas posibles desventajas son los niveles reducidos de hierro y la presencia de alimentos abundantes en grasas (estas suelen ser saludables, pero altas en calorías).

2. Dieta DASH

Otra de las dietas que sigue siendo tendencia este 2023 es la DASH. Es un plan de alimentación reconocido por sus beneficios potenciales para la salud cardiovascular. En concreto, su implementación favorece el control de la presión arterial alta y de la hipercolesterolemia. 

Es abundante en alimentos ricos en fibra, calcio y potasio, que explican gran parte de sus beneficios. Las verduras, los cereales integrales, las frutas y los productos bajos en grasa son los protagonistas de este modelo. Además, incluye proteínas magras y propone limitar las fuentes de grasas saturadas.

Al igual que la dieta mediterránea, se puede adaptar a las necesidades de toda la familia. Dado que abarca todos los grupos de alimentos, puede implementarse en versiones vegetarianas y veganas. Ahora bien, debido al aumento en el consumo de fibra, en algunas personas provoca distensión abdominal.

3. Dieta flexitariana

Este modelo de alimentación también se conoce como dieta semivegetariana. Por cuarto año consecutivo se ubica en el tercer lugar de este ranking de dietas saludables; además, sigue siendo una de las tendencias preferidas por los usuarios. Prioriza los alimentos vegetales, pero sin excluir las proteínas animales.

Sus seguidores suelen ingerir carnes y pescados, aunque no todos los días de la semana. Se da más prioridad a las legumbres, las verduras, las frutas, los frutos secos y los cereales integrales.

Debido a estas características, su implementación está asociada a los siguientes beneficios:

  • Reducción del peso corporal.
  • Protección de la salud digestiva.
  • Disminución del riesgo de diabetes.
  • Fortalecimiento del sistema inmunitario.
  • Protección contra las enfermedades cardiovasculares.

Siempre y cuando se diseñe bien, son pocas las desventajas. Aun así, hay que considerar que puede conducir a deficiencias nutricionales, tanto de proteínas como de vitamina B12, zinc, hierro, calcio y grasas saludables.

4. Dieta MIND

Una de las dietas en tendencia que llama la atención por sus beneficios es la MIND. Combina características de la dieta mediterránea y la DASH. Hace hincapié en el consumo de frutas y vegetales, que deben estar presentes en todas las comidas.

Sin embargo, también incluye cereales integrales, legumbres, frutos secos y proteínas magras (carnes de aves y pescado). Insta a limitar al máximo la ingesta de azúcares, grasas saturadas, carnes rojas, alimentos ultraprocesados y alcohol.

Roxanne B. Sukol, experta en medicina interna, explica a través de la Clínica Cleveland que se trata de una dieta que beneficia la salud cerebral. Se enfoca en alimentos para la salud cognitiva, a la vez que evita los que promueven el envejecimiento prematuro.

¿Su desventaja? El costo de los alimentos. Dado que implica priorizar los alimentos frescos, orgánicos y de la más alta calidad, algunos tienen dificultades para seguirla. De todos modos, puede adaptarse a los productos de temporada.

5. Dieta TLC (Therapeutic Lifestyle Changes)

La dieta Therapeutic Lifestyle Changes (TLC) fue desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Su principal objetivo es controlar los niveles altos de colesterol y proteger la salud del corazón.

Por eso, está basada en alimentos como las verduras, las frutas, los cereales integrales, la pasta, el pan y las carnes magras. Asimismo, propone reducir al máximo las fuentes de grasas saturadas, los ultraprocesados y los azúcares.

Dado que implica poner en práctica algunas estrategias para disminuir el colesterol, hay quienes tienen dificultades para seguir este modelo. Hay que limitar la ingesta de colesterol a un máximo de 200 mg al día.

6. Dieta de la Clínica Mayo

Una de las dietas en tendencia para aquellos que buscan bajar de peso de forma saludable. La dieta de la Clínica Mayo es un enfoque que propone mejorar tanto los hábitos alimentarios como el estilo de vida, con el fin de alcanzar y mantener un peso corporal sano.

Con este fin, emplea la pirámide nutricional de la Clínica Mayo, en la que se detallan los alimentos con baja densidad calórica que pueden ayudar con el objetivo. Alienta a dar prioridad a las frutas y los vegetales, seguidas por carbohidratos, proteínas y, en último lugar, grasas y dulces. 

Lo que más llama la atención es que abarca todos los grupos de alimentos; sin embargo, les da un orden para que los platos no excedan las calorías. Asimismo, hace hincapié en el ejercicio físico como el mejor complemento para adelgazar.

Más allá de la pérdida de peso, la dieta de la Clínica Mayo apunta a otros beneficios, como los siguientes:

  • Disminución del riesgo de diabetes.
  • Protección contra las enfermedades cardiovasculares.
  • Menor riesgo de apnea del sueño.

Se considera segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, en caso de tener diabetes u otra enfermedad crónica, conviene consultar al médico para ajustar la alimentación a las necesidades individuales.

7. Dieta volumétrica

La dieta volumétrica es un modelo de alimentación creado por Barbara Rolls, profesora de nutrición de la Universidad de Penn State. Propone incrementar el consumo de alimentos de alto valor nutricional, pero que a su vez son bajos en calorías. Así las cosas, incluye lo siguiente:

  • Frutas y vegetales.
  • Cereales integrales.
  • Productos lácteos bajos en grasa.
  • Carnes magras (pollo, pavo y pescados).

Dado que abunda en fibra dietética y agua, contribuye a prolongar la sensación de saciedad. Por eso, se considera una buena opción para la pérdida de peso. Sin embargo, en algunas personas, exceder la ingesta de fibra puede causar hinchazón abdominal y flatulencias.

8. Dieta Weight Watchers

La dieta Weight Watchers sigue siendo uno de los enfoques de alimentación en tendencia este 2023. Para muchos es bastante atractivo, ya que mientras se alienta a comer más saludable, también se insta a seguir un programa para estar físicamente activos y para aprender a mantener hábitos saludables.

En este modelo se prioriza el consumo de fuentes de grasas saludables, proteínas y fibra dietética. Además, como en los casos anteriores, se propone limitar al máximo las fuentes de azúcares, ultraprocesados y refinados.

A través de un sistema conocido como PointsPlus, se le otorgan valores a los alimentos, a las bebidas y a las recetas Weight Watcher. Además, se consideran factores como la edad, el género, el nivel de actividad física y el peso actual para adaptar las comidas.

Es un modelo más difícil de seguir que los anteriores, no solo porque es más restrictivo, sino también más costoso. Además, implica contar calorías, lo que para muchos es incómodo.

9. Dieta antiinflamatoria del doctor Andrew Weil

No es una dieta tan conocida, pero logró meterse al top 10 de dietas saludables. Diseñada por el doctor Andrew Weil, un docente de medicina integrativa, es un enfoque integral cuyo principal objetivo es reducir la inflamación y las afecciones asociadas a esta (cardiovasculares, neurodegenerativas, cáncer, etcétera).

Tiene como base los criterios de la dieta mediterránea, por lo que propone priorizar el consumo de alimentos orgánicos de alta calidad nutricional. Así las cosas, se basa en frutas, verduras, cereales integrales, fuentes de grasas saludables y carnes magras. Además, da un lugar especial a alimentos como el té verde y el chocolate.

Como tal, no se recomienda cuando el objetivo es la pérdida de peso (aunque puede ayudar). Está diseñada para aquellos que buscan un enfoque saludable con el fin de tener una mejor calidad de vida.

10. Dieta ornish

Para cerrar este top 10 de las dietas saludables que son tendencia en 2023 nos encontramos con la ornish. Es un tipo de alimentación ovolactovegetariano, es decir, que excluye la mayoría de alimentos de origen animal, excepto los huevos y los lácteos desnatados.

Es un régimen abundante en verduras, alimentos integrales y legumbres. Debido a la restricción de productos de origen animal, suele dificultar el alcance de las necesidades proteicas. Por eso, ha de diseñarse de la mano de un profesional.

Un aspecto que no hay que dejar de lado es que también abarca la práctica de 90 minutos de actividad física, mínimo tres veces a la semana. Su filosofía es ayudar a conseguir un balance de mente, cuerpo y espíritu.

Entre otras cosas, se afirma que este enfoque contribuye con el control del peso corporal y la disminución del riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón. Pese a esto, hay que prestar atención por sus riesgos de deficiencias nutricionales.

Otras dietas en tendencia destacadas por el US News & Word Report 2023

Ya detallamos el top 10 de las mejores dietas según US News & Word Report 2023. Sin embargo, como hemos comentado al inicio, en total son 24.

Los otros enfoques que figuran en este listado son los siguientes:

  • Dieta noom
  • Dieta Pritikin
  • Dieta de la zona
  • Dieta nutritaria
  • Dieta Jenny Craig
  • Dieta Nutrisystem
  • Dieta Sout Beach
  • Dieta keyto
  • Dieta paleo o paleodieta
  • Dieta keto
  • Dieta Atkins
  • Dieta optativa
  • Dieta SlimFast
  • Dieta raw food

Es fundamental tener en cuenta que, aunque estas dietas fueron revisadas y catalogadas como saludables, no son aptas para todas las personas. Hay que conocer en detalle los pros y los contras de cada una. Eso, sin pasar por alto que las necesidades nutricionales difieren en cada uno según sus objetivos.

Por eso, más allá de seguir un modelo u otro, conviene buscar asesoría profesional. El nutricionista puede orientar la alimentación de manera individual. Además, ayuda a resolver dudas con respecto a este tipo de dietas.

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.