Estado de excepción se prolonga por 45 días e incorpora 48 municipios más

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El gobierno de la República, en Consejo de Ministros, acordó anoche extender por 45 días más el estado de excepción parcial.

Consejo de Ministros autoriza ampliar la medida hasta el 6 de abril. La ampliación abarca la totalidad de barrios y colonias en el Distrito Central y San Pedro Sula.

La medida se prolongará hasta el próximo 6 de abril, a las 6 P.M., y abarcará la totalidad de barrios, colonias y aldeas de los municipios del Distrito Central y San Pedro Sula.

El Decreto establece además, ampliar de 75 a 123 los municipios que estarán intervenidos por la Policía Nacional y otros entes de seguridad del Estado, ahora en los 18 departamentos de Honduras.

La inclusión de 48 municipios más obedece a que análisis estadísticos y de inteligencia policial los catalogan como territorios del país que pueden verse afectados por el fenómeno delictivo y la influencia de estructuras como maras y pandillas, así como, otras agrupaciones criminarles.

Logros, según Seguridad

La implementación del estado de excepción parcial desde el pasado 6 de diciembre de 2022 y su primera ampliación el 6 de enero de este año, ha permitido golpear a estructuras crimínales que se han lucrado de la población hondureña mediante la extorsión.

La implementación de los PCM ha permitido la identificación y captura de integrantes de estas estructuras criminales que también se lucran de otros delitos conexos como el tráfico de armas y drogas, robo de vehículos, homicidios, femicidios y lavado de activos.

Durante los 30 días de vigencia del PCM 029-2022, principalmente en diciembre, se registró una reducción de 92 muertes violentas. La disminución es aún mayor, 132 homicidios menos, con la extensión del estado de excepción del 6 de enero al 20 de febrero, destacó la Policía.

Durante este lapso, la Policía Nacional capturó 4,233 personas por delito, otras 415 detenciones incluyó sólo integrantes de grupos delictivos en municipios priorizases.

Las 127,158 actuaciones policiales dejó el decomiso de 836 armas de fuego; la erradicación de más de 42,000 arbustos de coca, la incautación de 80 kilos de cocaína y cerca de 3,000 libras de marihuana a nivel nacional.

Coordinaciones entre la Secretaría de Seguridad, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, posibilitó bloquear 523 billeteras electrónicas y decomisar 237 SiM-Cards, utilizadas por los delincuentes para afectar a la población.

La Policía Nacional ha perdido a 12 miembros de la institución durante los primeros meses del 2023, seis de ellos de forma homicida, cuatro durante persecuciones en accidentes viales y dos más de paro cardiorrespiratorio durante el trabajo.

El combate a la extorsión y delitos conexos demanda un esfuerzo adicional y un enfoque efectivo para un alcance integral que permita mejorar las condiciones de seguridad en los municipios intervenidos.

Desde la implementación del estado de excepción se ha observado una mutación en el actuar de las estructuras criminales, las que ahora se mueven desde áreas urbanas a las rurales, en aquellos municipios que no se encuentran contemplados en los PCM, he ahí la importancia de su ampliación no solo en tiempo sino en más municipios debido a que esta estrategia solo afecta al crimen organizado, maras y pandillas. 

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.