Estado de emergencia parcial en El Salvador por falta de agua

El Salvador.

0 616

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de 66 horas de la ruptura de la tubería de agua potable, que ha dejado sin el servicio a un millón de personas; el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, decretó Estado de Emergencia parcial, este miércoles, al inicio de la tarde.

A diferencia de los días anteriores, las declaraciones del presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Felipe Rivas, fueron escuetas ayer, durante la inspección a la que acompañó al mandatario, en la zona donde está el daño de la cañería, en Nejapa.

Rivas calificó de “Vandalismo” y “sabotaje” los daños e la tubería y señalo a un grupo armado; e incluso denunció el hecho ante la Fiscalía. Sin embargo, la investigación preliminar de la Policía apunta a un daño técnico.

En la población de la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador, hay una queja generalizada por el Plan Contingencial de la Anda. Además, el call center 915 de Anda está saturado, otra de las cosas que molesta a la población.

“Toda la gente anda buscando de dónde sacar agua, el actuar de Anda es ineficiente, debido a que debió ser más rápido la solución al problema de las tuberías”, expresa Marjorie Ramírez, de la residencial Los Girasoles, en Santa Tecla.

La medida sería únicamente para los centros escolares de las zonas afectadas.

El presidente de la Anda declaró, el martes pasado, que ante este tipo de emergencia estaban preparados con 18 pipas propias y 10 más sumaron debido a la emergencia, con las que se abastecería centros de Salud y Educación; sin embargo a las 2:00 de la tarde de ayer, el director del Centro Escolar Daniel Hernández, en Santa Tecla, estaba a la espera del camión cisterna solicitado un día antes.

“Ya tomamos medidas, estamos despachando a medio turno a los alumnos, dijeron de Anda que iban a mandar una pipa, pero no han mandado nada; la alcaldía no nos apoyado en nada”, dijo el director del centro educativo, Orlando Arias.

Ese centro educativo tiene 800 estudiantes, y aunque tiene cisterna es insuficiente para la demanda de la población estudiantil.

La “Emergencia Parcial”, decretada mediante un Consejo de Ministros, estableció medidas como la suspensión de clases en los centros escolares, ubicados en las zonas sin el servicio de agua potable.

Además , la activación de una comisión interinstitucional presidida por Anda, Ministerio de Salud, Medio Ambiente, Protección Civil y Gobernación para atender la crisis.

“Estamos concentrando esfuerzos en el área de Salud que este desabastecimiento de agua no genere una crisis sanitaria”, dijo el mandatario Sánchez Cerén. Elsalvador.com

 

(Visited 46 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.