Estado de Calamidad en Guatemala Afectará Exportaciones de Verduras y Legumbres hacia Honduras

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El reciente Estado de Calamidad declarado en Guatemala impactará directamente en los productos que se exportan hacia Honduras, según advirtió Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah). Irías recordó que una gran cantidad de verduras y legumbres consumidas en Honduras provienen del país vecino.

«Dependemos de Guatemala para una cantidad considerable de productos de verduras y legumbres, y al no entrar al país, lo que sucederá es que se encarecerá la producción nacional», alertó Irías, defensor de los derechos del consumidor.

El Gobierno de Guatemala, a través del Consejo de Ministros, decretó el Estado de Calamidad en todo el territorio nacional mediante el Decreto Gubernativo Número 2-2024, publicado el lunes en el Diario de Centro América (DCA). Este estado de emergencia entró en vigor de inmediato y tendrá una vigencia de 30 días.

Irías insistió en que esta medida afectará la cantidad de productos que ingresen desde Guatemala, lo cual podría resultar en incrementos de precios en algunos productos de la canasta básica, ya que solo se trabajará con productores locales durante este periodo.

«Básicamente se trata de las verduras y legumbres que se compran en muchos de los mercados del país, principalmente de los departamentos fronterizos», detalló Irías.

En este contexto, se prevé que algunos productos puedan duplicar su precio en las próximas semanas, lo que generará un impacto significativo en el costo de la canasta básica para los consumidores hondureños.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.