Estadio Nacional lucirá las mejores galas para asunción presidencial

0 137

Tegucigalpa, Honduras.

El Estadio Nacional de Tegucigalpa luce sus mejores galas y está casi listo para la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, acto al que han confirmado su presencia 72 delegaciones de varios países del mundo.

Así lo informó el director general de la Comisión de Traspaso de Mando Presidencial y titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales, quien indicó que los trabajos para el escenario en el Estadio Nacional para el acto de asunción del próximo gobernante, están casi concluidos.

En ese sentido, el establecimiento deportivo ha sido remozado con pintura y hasta nuevas instalaciones eléctricas, gracias al apoyo de la empresa privada, que coordinó con la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (CONAPID), los colores básicos para los controles de acceso permanente en otras actividades.

Resaltó la buena voluntad del sector privado de apoyar este tipo de eventos que son la cara del país y una fiesta democrática que lo pone en el marco internacional al recibir a unas 74 delegaciones que han confirmado su presencia en la toma de posesión del presidente Hernández.

Los técnicos encargados ya han hecho las pruebas de sonido y pantallas que emitirán los mensajes desde el estrado principal, se colocaron techos y toldos, debiendo quedar concluido todo este viernes por la tarde, fecha límite en el cronograma de trabajo.

Apuntó que muchas de las obras no son gastos sino una inversión, como el bacheo de la ciudad, la limpieza de sectores, instalación de cámaras en el estadio que quedarán para la CONAPID y que los cuerpos de seguridad puedan ejercer un mejor control en todo tipo de evento.

Otros trabajos se han hecho en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y en el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa y que son de beneficio de la población.

En cuanto a los costos, afirmó que son menores que en ceremonias pasadas, gracias a ese apoyo del sector privado y de fundaciones y eso ha reducido el gasto de forma notoria.

Apuntó que hasta el momento, no se ha llegado a la totalidad del presupuesto asignado por Finanzas y el criterio es mantenerse a ese nivel y posteriormente habrá una rendición de cuentas y que el hondureño sepa en que se invirtió.

En cuanto a seguridad, indicó que las instituciones responsables tienen un plan integral y si alguien intenta provocar desorden, se encontrará un problema ya que la Policía y las Fuerzas Armadas instalarán anillos de seguridad suficientes para controlar cualquier disturbio.

“Hay grupos radicales ligados al partido Libertad y Refundación (LIBRE) que buscan ejecutar acciones negativas, para ello habrá unos cuatro mil reservistas que darán apoyo y evitar cualquier confrontación”, advirtió Rosales.

Agregó que Honduras no quiere vivir más en desorden y confrontación porque necesita paz y progreso y es lo que el presidente, Juan Orlando Hernández, quiere para el pueblo hondureño y empezará el 27 de enero cuando asuma la Presidencia de la República.

Detalló que entre presidentes, vicepresidentes, secretarios de Estado, embajadores concurrentes y acreditados en el país, así como representantes de organismos internacionales y eclesiásticos y legisladores, entre otros, son 74 delegaciones.

Entre las delegaciones resalta la presencia de los presidentes Juan Manuel Santos de Colombia; Enrique Peña Nieto de México, de Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Taiwán Ma Ying-jeou; República Dominicana, Danilo Medina; Guatemala, Otto Pérez Molina y Kosovo, Atifete Jahjaga.

Además los vicepresidentes de Venezuela, Jorge Arreaza; Ecuador, Jorge Glas y el vice primer ministro de Belice, Gaspar Vega.

Asimismo, destaca la visita de su alteza real, el príncipe Felipe de Borbón, quien representará al reino de España en la ceremonia, mientras que Argentina estará representada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, doctor Julián Domínguez.

Por su parte, otras naciones como Chile, estarán representadas por altos funcionarios del Estado como en el caso de Chile cuya delegación es encabezada por el ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno, Cristian Patricio Larroulet; Estados Unidos que será representado por el secretario de Trabajo, Thomas E. Pérez; México por el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; Haití por el ministro de Asuntos Extranjeros, Pierre Richard Casimir; Canadá por la ministra de Estado de Relaciones Exteriores y Consular, Lynne Marie Yelich y Cuba por la ministra de Justicia, María Esther González y el embajador de Vietnam en México, concurrente para Honduras, Le Thanh Tung.

Rosales precisó que el acto de toma de posesión iniciará a las 9:00 de la mañana de forma puntual, con la instalación de la sesión solemne del Congreso Nacional y el arribo de las primeras delegaciones a partir de las 7:00 de la mañana.

Rosales apuntó que el presidente electo ha pedido dar todas las facilidades a la población que asistirá al Estadio Nacional y a su vez cumplir con el protocolo elaborado, pero con la conciencia lo más importante son las más de 30 mil personas que participarán en la ceremonia de traspaso de mando presidencial.

Explicó que las restricciones para el acceso del estadio van desde la prohibición de portar todo tipo de armas, palos o todo objeto que se pueda lanzar y para ello habrá controles de acceso en todos los portones habilitados.

El funcionario indicó que este viernes se realizará una prueba general con todos los involucrados en la ceremonia de toma de posesión para ajustar medidas y acciones previstas para el próximo lunes 27.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.