Establecerán normas para determinar calidad de suelos en Honduras

0 292

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de determinar cuál es la calidad de los suelos en Honduras y así reducir las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes, se desarrolló en la capital el taller sobre “Norma Técnica para Regular Sustancias Químicas Peligrosas (NTS)”.

El encuentro se realizó con personal de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) conjuntamente con el de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) y la Organización No Gubernamental Catholic Relief Services (CRS),

Para la capacitación se contó con los servicios de un experto para elaborar una norma que determine la calidad de los suelos en el país, lo que vendrá a mejorar el uso del mismo ya sea para la agricultura, industria e infraestructura entre otras actividades donde tiene que ver la utilización de la tierra.

El especialista, Manuel San Trejo aseguró que en la actualidad no existe referencias sobre este tema y se “está trabajando en diversas aéreas de la actividad económica y agrícola y la verdad es que no sabemos cuál es la calidad de los suelos en Honduras y el gobierno está preocupado en establecer normas ambientales para mejorar”.

“Existen dos secretarías referentes la SAG y Serna que tienen que ver con la calidad ambiental del suelo y se necesita saber si están aptos para la agricultura, el sector industrial y domestico y de esa manera orientar a las personas para que conozca que tipo de actividad que puede llevar a cabo”, afirmó San Trejo.

Como antecedente, «La contaminación de los suelos puede afectar a la calidad de los alimentos», esta frase la expresó el responsable Ronald Vargas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quien ha elogiado la lucha en países como Honduras para frenar esa degradación.

Este señalamiento, lo publicó uno de los periódicos electrónicos del país en un artículo denominado “FAO destaca labor de Honduras en lucha por frenar degradación del suelo”. En el mismo se lee con referencia a Vargas que «Los desechos mineros y de los seres humanos, y el excesivo uso de pesticidas y fertilizantes minerales tienen un impacto en la calidad del suelo, lo que ejerce una influencia directa sobre las plantas y sus productos».

El experto que inició el proceso para elaborar una propuesta de ley o norma de la calidad de los suelos en Honduras, destacó que tanto la SAG como Serna desarrollarán varios encuentros para diseñar la medida misma que será presentada a los titulares de ambas carteras ministeriales para continuar con el proceso de constitución legal de la medida.

En el taller participaron funcionarios de varios departamentos de Dicta en una primera fase para conformar por primera vez una normativa para regular sustancias químicas peligrosas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.