Establecen en Brasil relaciones con productores agroindustriales y de bio-diesel

0 147

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Hernández en su tercer día en Brasil, decidió viajar a la ciudad de Passo Fundo, donde se entrevistó con autoridades municipales, una ciudad agro-industrial de unos 200 mil habitantes.

Asimismo, aprovechó para reunirse con inversionistas y analizar la producción de etanol y otros productos importantes que tienen que ver con el bio-diesel.

“Creemos que es fundamental una relación estratégica entre Brasil y Honduras. Y en el centro de esa relación estratégica, una relación con empresas que puedan invertir en Honduras y transferirnos tecnología”, indicó.

Y agregó: “Particularmente nos interesa todo lo que tiene que ver con el bio-combustible, ese es un tema sumamente importante para nosotros y de esa manera queremos sacar ventaja al hecho de que Honduras está en el centro de América”, dijo en primera instancia.

Asimismo dijo que “Estamos hablando como desarrollar Puerto Castilla, como el sitio de mayor profundidad en el Atlántico y puede servir como un centro logístico”.

De igual manera, hemos recibido noticias que al medio oriente les interesa muchísimo para que allí se puedan instalar refinerías, al parecer se está pensando cómo mover petróleo del Atlántico al Pacífico y para eso tenemos que repotenciar el tema de Amapala y se está trabajando con el tema de puente de Amapala a Coyolito –prosiguió diciendo.

EL PRIMER PASO

Por otro lado, indicó que de igual manera, el tema de la industria agrícola es fuerte en Passo Fundo “y por decir competitiva y eso significa un gran potencial en cuanto a proteína animal para poder desarrollar todo lo que tiene que ver con competitividad en precios en carne de res, cerdo, aves y el cultivo de la soya que genera muchos beneficios, no solo alimento animal sino igual para generación de bio-combustible y el desarrollo del cultivo de la palma aceitera”.

“Este es el primer paso para construir lo que dijimos en campaña, las relaciones de Honduras con países de economías emergentes, pujantes, entre ellos, Brasil, Rusia, China, entre otros. Debemos abrir a Honduras al mundo”, manifestó.

El mandatario reconoció que “Los altos ejecutivos de bios ya han estado en Honduras invirtiendo en generación de energía, pero también queremos ver la potencialidad de la soya y ver otros productos que generen alimento para animales y que generen bio-combustible. Brasil es potencia en el mundo y queremos ver esa tecnología en Honduras por medio de alianzas concretas”.

LOS NIÑOS MIGRANTES

El Presidente también se refirió a versiones noticiosas en las que se estima que unos 13 mil niños hondureños se encuentran detenidos en albergues de Texas y Arizona, tras intentar su ingreso para reunirse con familiares.

“Es una situación muy dolorosa, es algo muy humano… Para nosotros, es sumamente importante dar este paso (hablar con las autoridades de Estados Unidos) y ya lo hice en Washington y el embajador Jorge Milla Reyes ya ha visitado estos lugares”, expresó.

“La semana anterior empezamos con un plan en el que las alcaldías piden información a los familiares sobre niños que se fueron a Estados Unidos, para poder identificarlos y preparar la documentación y evitar perder más tiempo. Mi esposa igual va a estar viajando en los próximos días”, reveló.

“Es importante que el gobierno norteamericano pueda dar la información adecuada, porque por algunas declaraciones de políticos y funcionarios, mucha gente dedujo que podían recibir los niños allá y eso no es cierto. Mientras eso pase, necesitamos recibir un trato humanitario, un trato de altura, son seres humanos, son niños…”, dijo.

Explicó que “Es importante recordar que un factor que origina este problema, es la falta de presencia efectiva de Estados Unidos en la lucha contra la delincuencia. Muchos de estos niños son desplazados de guerra, que se van huyendo por el temor al conflicto que se ha generado en Centro América en tres o cuatro países de la región”.

Al ser consultado sobre si su aspiración sería que el gobierno de Estados Unidos permita que los niños se reencuentren con sus familiares, dijo: “Esa sería mi aspiración, pero Estados Unidos es soberano en cuanto a sus leyes y es deber nuestro una vez que Estados Unidos de una definición clara si los deja o no entrar, nosotros de inmediato debemos estar listos para poderlos trasladar”.

A SEGUIR APOYANDO A LA H

Por otra parte, sobre la participación de Honduras en el primer partido contra Francia en el Mundial de Brasil refirió: “Siempre dijimos que estar entre los mejores 32 del mundo, de 209 que participan, ya es un enorme paso. Igual clasificar en dos ocasiones consecutivas de Sudáfrica y ahora Brasil, igual es un paso importante. Claro que el grupo que nos tocó no es fácil, Francia tampoco es fácil y hay que considerar las circunstancias que se dieron ayer”.

Entre esos aspectos dijo que afectaron a Honduras señaló que “La salida de ´Muma´ por su lesión, la expulsión de Wilson Palacios, un jugador experimentado, y el penal…”.

Sin embargo, el mandatario refirió: “Estamos aquí en el Mundial, ánimo, esto no se ha terminado todavía. Nada hacemos con recriminar en estos momentos. Debemos seguir apoyando a los muchachos y esperar de ellos los mejores resultados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.