Establecen alianza para administrar el Registro Mercantil e Inmueble

0 246

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Instituto de la Propiedad (IP) y la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), han acordado establecer una alianza para la administración del Registro Mercantil y el Registro de la Propiedad Inmueble, con el propósito de continuar optimizando los servicios de atención a la ciudadanía y como un aporte al desarrollo económico del país.

Con esta alianza ambas instituciones también buscan fortalecer la seguridad jurídica, generar más confianza en los ciudadanos, contribuir al desarrollo económico de la zona sur, propiciando un clima de confianza en los inversionistas.

Los trámites se realizarán a través del Centro Asociado del Sur de Nacaome, un nuevo modelo de atención registral, el cual permite a la ciudadanía realizar gestiones en Materia Mercantil y Registro Inmueble.

Es de resaltar que los centros asociados están establecidos en la Ley de Propiedad desde su aprobación en el 2004 y en el país ya funcionan dos centros asociados con Cámaras de Comercio de Tegucigalpa y Cortés.

Este proceso consiste en la delegación de servicios bajo la supervisión del IP, con indicadores y metas para mejorar a largo plazo las condiciones de servicio, incorporando a este modelo actores sólidos para promover la inversión y la seguridad jurídica.

En ese sentido, tanto el Instituto de la Propiedad como la Cámara de Comercio e Industrias del Sur, garantizan a la ciudadanía que los trámites en el CAS se realizarán de manera responsable y en el marco de la ley y se efectuarán bajo la misma plataforma digital de esta alianza, el Instituto de la Propiedad se ha comprometido a brindar apoyo técnico y capacitación al personal de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur en el manejo del sistema.

El Centro Asociado del Sur (CAS), iniciará operaciones a partir del lunes 18 de octubre, en las oficinas donde se encuentra actualmente ubicado el Registro en el municipio de Nacaome, departamento de Valle y en los próximos días se habilitará en la ciudad de Choluteca.

Este es un proyecto que funcionará bajo el esquema de descentralización de servicios. Los requisitos para los trámites continuarán siendo los mismos y se seguirán realizando conforme a la ley, manteniendo certeza y confianza en los documentos inscritos.

El IP continúa ejerciendo sus funciones de manera responsable, transparente, efectiva y equitativa, contribuyendo a mejorar la competitividad en Honduras, cumpliendo con el rol de normar y supervisar cada una de las actividades registrales.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.