«Estabilidad en el sector energético es determinante para la generación de empleo»: Cohep

Tela, Honduras

0 474

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A juicio del sector empresarial hondureño, la estabilidad en desarrollo que presenta el sistema energético del país es condición básica para que la empresa privada pueda generar nuevas fuentes de empleo.

“El sector energético es condición básica para que las empresas puedan competir y así generar empleo”, expresó el representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.

Herrera fue uno de los panelistas en el encuentro empresarial denominado “La Inversión Como Impulsor del Crecimiento Económico y Social”, el cual se desarrolla entre hoy y mañana (jueves), en la ciudad de Tela, y donde tiene previsto disertar el gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández.

El cónclave es organizado por el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), organismo al que pertenecen unos 500 empresarios de 20 países del continente americano y cuya presidencia es ejercida en la actualidad por el empresario y banquero hondureño Camilo Atala.

La eficiencia energética contribuye

“Si las empresas son más eficientes, eso permitirá que se puedan generar los empleos que demanda la población hondureña; en la medida que los costos de la energía sean más eficientes, se permite que las empresas liberen recursos para invertir más, generar mayor crecimiento y generar más trabajo”, aseguró el dirigente empresarial.

Herrera agregó-además-que lo más importante para el país es que tenga capacidad para cubrir su demanda energética. “La energía más cara es la que no se tiene”, recalcó.

“La estabilidad, la calidad y la competitividad de los precios de la energía son fundamentales para que opere la economía del país”, puntualizó el representante del Cohep.

Gobierno hace su parte

El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, reconoció que el sector energético es estratégico para el desarrollo socioeconómico y de seguridad del país, y asimismo tiene un gran potencial para generar empleo.

“Nosotros (en el Gobierno) estamos haciendo todo lo conducente para poder consolidar el marco legal, regulatorio y operativo que les permita a ellos (los empresarios) operar en un mercado abierto y de libre competencia, de forma que eso les permita generar más trabajo”, detalló el funcionario.

“Uno de los temas que conversamos en este primer panel es la necesidad de acelerar varios procesos que tienen que ver con la aprobación de reglamentos de parte de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, así como profundizar en el proceso de reorganización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, añadió.

Ordóñez dijo que si bien es cierto Honduras no es el país que tiene las tarifas eléctricas más caras de la región, “eso no debe llamarnos al conformismo, sino que tenemos que trabajar para generarle a la población alternativas más eficientes y sobre todo con tarifas que sean justas”, concluyó.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.