Esta semana se evaluarán resultados de apertura piloto de restaurantes

0 195

La apertura inteligente de la economía se hará en aquellos rubros que presenten medidas de bioseguridad frente al coronavirus, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández tras iniciarse un proyecto piloto con algunos restaurantes de la capital.

Hernández expresó en conferencia de prensa junto al Gabinete Económico que instruyó a Honduras Invest, Insep y Sedecoas, entes estatales encargados de construcción de carreteras, para que procedan a las órdenes de inicio a fin de que los empresarios del rubro puedan contratar a sus trabajadores.

“La mesa inteligente de manejo de la pandemia del covid-19 aprobó hacer un piloto ayer y hoy entre pequeños restaurantes. Mañana abrirán los grandes”, señaló el mandatario.

Hernández informó que el próximo martes se van a evaluar los resultados y dependiendo de eso se tomarán las decisiones pertinentes.

“En las mayorías de las industrias lo que se está buscando es hacer el piloto primero para asegurar que la gente cumpla al pie de la letra con las medidas de bioseguridad”, remarcó.

Industria de la construcción

El mandatario hondureño dijo que en la industria de la construcción por su naturaleza la gente está espaciada y es menos el riesgo de contagio, pero “eso no significa que ya tengan su protocolo para operar”.

“Por eso la instrucción fue que tanto Honduras Invest, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas), que manejan construcción, mantenimiento o mejoramiento de carreteras, puedan proceder ya a las órdenes de inicio para que los empresarios puedan contratar a sus trabajadores”, anunció.

“Hay un caso en particular que quiero explicar y es el del tramo que siempre se quedó sin construir: Las Flores-Comayagua. Las empresas quieren arrancar pero la gente tiene temor y yo quiero decirles que con las medidas de bioseguridad tenemos que aprender a vivir para enfrentar el coronavirus”, apuntó.

“La gente puede salir a trabajar con los protocolos de bioseguridad que le puedan dar los empresarios y eso se hará bajo la supervisión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager)”, puntualizó.

“Tenemos Palmerola y el Centro Cívico Gubernamental (CCG) detenidos y miles de casas que estaban con financiamiento de construcción que tenemos que echarlas a andar con las medidas de bioseguridad y en eso es lo que se está trabajando”, subrayó.

Presencia de Sinager

Sinager tendrá presencia en 20 regiones del país con la participación de los alcaldes y la presencia de un epidemiólogo, detalló Hernández.

“Me decía el alcalde de Bonito Oriental (Colón), Mario Planes, que ‘aquí no tenemos problemas con el covid-19 y queremos que nos autorice para trabajar’. Siempre y cuando se observen las medidas de bioseguridad démosle. Esa es la ruta que llevaremos con los expertos para llevar la apertura inteligente del comercio”, apuntó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.