Espectáculo «Vive Tu País» resalta valores cívicos

0 238

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Miles de hondureños participaron hoy en la III Edición “Vive Tu País ¡Honduras Somos para Ti, Historia y Tradición!”, evento artístico y cultural en el que se resaltaron los valores cívicos del país en el marco del Mes de la Identidad Nacional y al que asistieron el presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández.

El evento, realizado en la Plaza La Democracia de Casa Presidencial, contó con la participación de 2,000 colaboradores y 200 jóvenes de último año de 12 centros educativos de todo el país, así como 300 maestros, padres de familia, Gabinete de Gobierno y cuerpo diplomático acreditado en Tegucigalpa.

Asimismo, se involucraron 20 empresas privadas y 60 representantes del Gobierno y de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En la jornada cívica también se dieron cita más de 240 artistas y 820 invitados especiales.

“Quiero darle gracias a Dios por esta hermosa nación llamada Honduras; porque nos ha permitido nacer en este pedacito de tierra, que se distingue de las demás naciones, pues solo nosotros somos los que identificamos esta gran nación”, afirmó en su discurso la primera dama.

García de Hernández agradeció, en nombre del presidente Hernández, a los estudiantes de los colegios participantes, maestros, instituciones y bandas musicales que engalanaron el evento.

Pidió que cada hondureño trabaje por engrandecer a Honduras, pues solamente los hondureños “podemos hacer que el país brille, se levante y resplandezca”.

“¡A celebrar nuestra identidad!, que nos hace únicos en el mundo. ¡Viva nuestra gran nación, Honduras!”, resaltó la primera dama.

Entre los participantes figuraron: el Conservatorio de Música Ramón R. Díaz Zelaya, Instituto Modelo, Liceo Nuevo Siglo, Escuela Nacional de Bomberos, CEB José Trinidad Reyes, CEB Álvaro Contreras, CEB Jacobo Cáceres Ávila y el Instituto Oficial San Pablo.

Asimismo, participaron el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE), Instituto Técnico de Electricidad, Electrónica y Computación (ITEEC), CEB Dionisio de Herrera y el CEB Lempira.

Las actividades culturales

El evento permitió resaltar el valor cívico de los más de 8 millones de hondureños.

En este contexto, en el marco del Mes de la Identidad Nacional, el Gobierno de la República pone en alto los valores de las culturas autóctonas de los grupos étnicos: lencas, maya chortís, pechs, nahoas, miskitus, tawahkas, garífunas, tolupanes y negros de habla Inglesa.

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Juvenil de Gracias (Lempira) interpretó obras musicales hondureñas.

Posteriormente, la Banda Sinfónica de las Fuerzas Armadas ejecutó piezas musicales alusivas al Mes de la Identidad Nacional.

Asimismo, se formó el mosaico de la Bandera Nacional por parte de 2,000 alumnos de último año de 12 centros educativos del país, del staff de la Facultad de Ciencias Médicas y de Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Tributo a la Patria

A las 12:00 de mediodía, los cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán izaron la Bandera Nacional y la Orquesta Filarmónica de Honduras ejecutó el Himno Nacional.

En otro punto de la agenda, se dio el grito de los jóvenes del Mosaico de la Bandera, bajo el lema: “Viva Honduras, Viva Nuestro País”.

Además, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) realizaron un espectáculo aéreo

Seguidamente, se entonaron las notas del Himno a Lempira, interpretado por el Coro de los 60 del Conservatorio Ramón R. Díaz Zelaya.

Asimismo, se efectuó el desfile cívico denominado “Tiempos perdidos” por parte de un pelotón de cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán.

Además, se realizaron desfiles de trajes típicos de Gracias y de la Dirección de Pueblos Indígenas y Afrohondureños (SEDIS), en los que se resaltaron los grupos étnicos del país.

El teatro La Siembra de Trinidad (Santa Bárbara) protagonizó la lucha contra los conquistadores, en zancos, presentación en la que se quemó la chimenea Nahual (representada por un jaguar).

Homenaje

También se ofreció un homenaje al artista nacional Guillermo Anderson, de parte del charrito Ever Márquez con la Caramba de Santa Ana (La Paz), quien causó sensación entre el público.

“Dale play a la esperanza”, en la voz de Yireh Wilson, y “En mi país”, por Luis Lagos, se sumaron al tributo a Guillermo Anderson.

Los Bohemios, grupo integrado por Marco Orellana y Jorge Martínez, interpretaron la canción “Pobre marinero”.

La III Edición “Vive Tu País ¡Honduras Somos para Ti!”, concluyó con el show de Marca País y la presentación de Ashanti Crisanto y el Ballet Garífuna.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.