Especialistas: Honduras entre los 40 países con la energía más cara del mundo

0 125

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de Artículo 19 Honduras, Organización de Consumidores, Darwin Ponce, señaló que Honduras está entre los 40 países con la energía más cara del mundo, según un estudio que analizó la situación energética de 146 naciones.

“De 146 países donde se hizo un estudio de mercado eléctrico, de un total de 195 naciones, Honduras está entre los 40 con la energía más cara del mundo”, dijo Ponce en el programa Frente a Frente.

El especialista en asuntos energéticos externó su preocupación por la situación actual sector eléctrico del país centroamericano.

“La situación es más de forma que de fondo, porque tiene que ver con la manera en la que se ha administrado el tema de energía eléctrica del país”, apuntó.

Ponce desglosó que la demanda máxima de energía en Honduras es de 1,643.78 MegaWatts (MW), y que la oferta total es de 2,968 MW.

“Hay que considerar algunas variables, pero el tema de consumo y de oferta está realmente cubierto. De hecho, hay por lo menos unas 20 empresas esperando ser aprobadas para empezar a operar”, indicó.

La fuente detalló que en Honduras actualmente operan 17 empresas térmicas, 6 de embalse, 45 de pasada, 3 eólicas, 16 solares, 14 de biomasa, una geotérmica y 4 nuevas empresas.

“En Honduras que tenemos esa demanda cubierta, el valor actual de la energía es de 215.49 euros (unos 5,977 lempiras) el MW”, señaló.

El experto en temas de energía cuestionó que hay generadores de energía actuando de mala fe, ya que han sido privilegiados como jamás en la historia de la nación centroamericana.

“Pagamos costos fijos de energía que no consumimos. También estamos pagando las pérdida técnicas y no técnicas, equivalente a un nueve por ciento. Estamos sobre la media mundial de pérdidas en una empresa”, acentuó.

Por último, comentó que la población de Honduras paga un 34 por ciento de energía que “alguien se está robando” o está perdiéndose.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.