España continuará recibiendo tropas de EE.UU

0 160

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

El Gobierno de España, actualmente en funciones, ha dado el visto bueno al aumento de tropas norteamericanas en la base que EE.UU. tiene en Rota, en el sur del país, sin reformar el convenio bilateral de defensa que ambos países tienen suscrito. Así, el despliegue militar será reforzado con un destacamento de helicópteros navales.

Debido a la situación de interinidad del actual Ejecutivo (en funciones desde las pasadas elecciones generales del mes de abril), y lo complicado que resulta modificar cualquier parte del tratado suscrito con la potencia americana, se obvió el trámite parlamentario necesario y ha sido sustituido por una simple notificación, según fuentes gubernamentales citadas por El País.

El pasado día 4, el cuartel general de la sexta flota de la marina estadounidense, con base en Nápoles (Italia), anunció la sustitución de los cuatro destructores lanzamisiles de la base de Rota por otros de la misma clase, pero más modernos. Pero además, el comunicado informaba de que la US Navy «tiene la intención de trasladar a Rota un escuadrón de helicópteros navales de ataque en apoyo a los destructores, lo que aumentará las capacidades de estos buques».

Estos efectivos vendrán acompañados de un destacamento de alrededor de 30 militares, entre pilotos y mecánicos, que no está contemplado en el convenio ratificado entre ambas naciones.

Aumentan las críticas

En entrevista con RT, el exmilitar español José Antonio Alcaide considera que tanto los Gobiernos del PP como del PSOE han actuado de forma cuestionable en la materia: «Legalmente el Gobierno no está actuando correctamente, pero no es la primera vez«, ha dicho el experto, que sostiene que «todos los Gobiernos, de derechas o de izquierdas, del PP o del Partido Socialista, han hecho siempre de su capa un sayo».

Según Alcaide, cada Ejecutivo ha hecho directamente lo que ha creído conveniente y «luego lo ha disfrazado de cualquier manera». «Con una simple notificación pretenden tapar un hecho que va en contra de algo que en su momento se acordó y ratificó», ha explicado. 

Así, el experto sostiene que la postura de los diferentes Gobiernos de España frente a la OTAN, comenzando por el de Felipe González, «era ‘OTAN de entrada no, pero de salida tampoco’, es decir, sí pero no: una veleta total y absoluta», lo que se corrobora, según su opinión, con lo sucedido ahora «permitiendo ese cambio de buques y de personal en la base de Rota».

La noticia que se conoce ahora se produce tan solo un mes después de que España retirara su fragata Méndez Núñez del grupo de combate encabezado por EE.UU., que se dirigía al Golfo Pérsico en plena escalada de la tensión con Irán, gesto que no recibió ninguna respuesta por parte de Washington.

En los años 80 la mayoría de la población española respaldó en un referéndum la inclusión española en la OTAN a cambio de reducir paulatinamente la presencia militar estadounidense, requisito que no ha llegado a cumplirse.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.