España confirma apoyo para construcción del Aeropuerto de Palmerola

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los fondos podrían entregarse en dos partes, 30 millones el primer año y 22 millones en el segundo período

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de España, por medio de la comitiva que acompaña al presidente Mariano Rajoy en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebró en Guatemala, confirmó a los ministros de Finanzas e Infraestructura y Servicios Públicos de Honduras el respaldo para la construcción del Aeropuerto de Palmerola.

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, refirió que se ha venido trabajando con Roberto Ordóñez, titular de Infraestructura y Servicios Públicos, “sobre la construcción del Aeropuerto de Palmerola”, que han aprovechado “para hablar con la comitiva del Gobierno de España sobre ese tema que es muy importante para el país” y que “hay importantes avances”.

“En nuestra última visita a España contratamos una consultoría para actualizar el modelo financiero del proyecto, para luego entregarlo a la Cooperación Española y nos reunimos con el ministro de Economía de España, Jaime García Legas Ponce, quien nos confirma la posición del Gobierno de ese país de apoyar este proyecto”, dijo Cerrato.

El funcionario reveló que incluso el representante de España traía tres puntos en los que quería que se aclararan algunos conceptos, “para que los resolviéramos”, y que “para ello el equipo ya hizo su trabajo en Tegucigalpa y seguimos con el proceso que esperamos concluya con una adjudicación a finales de este año”.

LOS ASPECTOS

El ministro Roberto Ordóñez refirió que España solicitaba “que Honduras debería estructurar el proyecto de manera que se pueda garantizar la participación del sector privado”, y que “se ha confirmado el apoyo del Gobierno de España para poder otorgarnos alrededor de 52 millones de dólares que provienen del Programa de Conversión de Deuda España-Honduras”.

El tema implicaría una “calendarización para una entrega de 30 millones de dólares el primer año y 22 millones de dólares el segundo año. Otro componente de apoyo estaría condicionado a la adquisición de equipo de navegación, seguridad y obras de infraestructura para el nuevo aeropuerto de Palmerola”, añadió.

Ordóñez también confirmó que “alrededor de 83 millones de dólares serían gestionados a través de una Alianza de Participación Público Privada”, en lo que será “un proceso competitivo, transparente, internacional, que esperamos nos de la selección de un operador inversionista que incluye las empresas de construcción que se requieren para llevar a cabo el proyecto”.

“Básicamente los temas tratados han sido en aspectos técnicos y de financiamiento y se nos ha preguntado respecto de nuestros planes e informamos sobre los avances en la rehabilitación de la infraestructura vial”, indicó el funcionario.

LOS CORREDORES

Sobre las consultas del Gobierno español, el funcionario hondureño señaló que se habló “del corredor logístico” y que se sigue “trabajando en este proyecto que va a venir a complementar nuestro proyecto logístico interoceánico”.

“Ya el ministro Wilfredo Cerrato participó en la estructuración de las operaciones que dieron como resultado una asociación público privada para el muelle de contendores, para la terminal de graneros sólidos en Puerto Cortés”, acotó.

Ordóñez comentó que se ha trabajado en las alianzas público privadas para mejorar la red vial del país, principalmente en el corredor logístico y el turístico.

“Estamos enfocados de igual manera en las alianzas en el sector del corredor del occidente del país para buscar financiamiento del Banco Europeo de Inversiones, para que junto al aeropuerto de Palmerola, con todos estos elementos ligados, los aeropuertos y las carreteras con un sistema de facilitación aduanera, nos permitan conformar un centro logístico de primer nivel”, enfatizó.

El ministró Wilfredo Cerrato confirmó que “están evacuadas todas las preguntas de un lado y otro”, y que se espera que “a finales de marzo podamos anunciar el aviso del concurso público, y una vez adjudicado el proyecto tengamos en paralelo la confirmación de España para el apoyo del financiamiento que nos van a dar”.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.