España buscará “poner en valor” a Latinoamérica en la presidencia de la UE en 2023

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

España buscará “poner en valor” a América Latina durante su presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en el segundo semestre de 2023, aseguró este miércoles su secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela.

La política española mantuvo un encuentro con EFE en Buenos Aires con motivo de su participación en la XV Conferencia Regional sobre Mujeres de América Latina y Caribe, que se celebra hasta el viernes en la capital argentina, en el que detalló parte de esa agenda para 2023 y resaltó el valor de la cooperación de su país en la región.

“España no sería España si no tuviera esa identidad o ese camino compartido con América Latina”, indicó Cancela, quien ocupa la Secretaría de Estado desde julio de 2021, al tiempo que recalcó que su país, desde la presidencia de turno de la UE, “va a poner el foco en América Latina y Caribe”.

COOPERACIÓN EN AMÉRICA LATINA

“Es hora de que también se ponga en valor lo que significa América Latina”, comentó la política, que resaltó el papel de la cooperación española en los 20 países de la región donde trabaja: Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, El Salvador, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Cancela explicó que la cooperación internacional en países como Argentina, Uruguay, Brasil y Chile, considerados de renta alta, “deberá tener un enfoque más regional, omnicomprensivo de los cuatro países y con un planteamiento de desarrollo en transición”, por lo que España lleva a cabo una “reorientación de recursos”.

“Es un momento de cambio, pero ilusionante”, aseveró.

Las desigualdades y la existencia de problemas estructurales en la región no son excusas, en su opinión, para dejar de analizar y combatir flagelos como la violencia machista, la trata o la carga excesiva de las mujeres en el sistema de cuidados.

“En América Latina las brechas de la desigualdad son más marcadas, pero nadie está exento de sufrir las mismas condiciones y las mismas situaciones. Por tanto, partimos de realidades y diagnosis prácticamente las mismas. Luego está cómo se responde a ellas”, argumentó.

CONFERENCIA REGIONAL DE MUJERES

La XV Conferencia sobre Mujeres, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con ONU Mujeres, tiene su eje en el sistema de cuidados, especialmente a raíz de la pandemia, que ha propiciado un aumento de la brecha de género.

“Cada vez que hay una recesión económica siempre sirve de justificación para retroceder en todas las conquistas, en todos los avances que tanto cuesta y tanto trabajo supone siempre para las mujeres”, detalló Cancela, quien participó en su país en la elaboración del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado en 2017.

En su opinión, deben ser las políticas públicas las que apuesten “por la igualdad, por la corresponsabilidad, por la visibilización de lo que las mujeres han aportado tanto tiempo y siguen aportando”, ya que, mientras tanto, “no existirá un cambio de verdad”.

Pese a que reiteró que la pandemia hizo que el teletrabajo, “que se planteaba como una gran ventaja”, supusiera “una doble carga” para las mujeres, la secretaria de Estado española comentó que América Latina “tiene una pulsión muy potente en cuanto a un movimiento feminista muy fuerte” y que ahora solo falta traducir eso “en la política”.

Según Cancela, España es un país “referente en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género”, por lo que puede colaborar con la región a partir de “su experiencia”.

“Cuando decimos que la cooperación española es feminista, no puede parecer mal a nadie, no puede dolerle el oído a nadie, porque es lo que estamos haciendo al margen de quién está gobernando, es consustancial a nuestra perspectiva de ver las cosas”, señaló.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.