España aprueba primera ley de cambio climático de su historia

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso de los Diputados de España ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Entre sus objetivos se encuentra acabar con la venta de coches contaminantes en 2040 y recortar las emisiones hasta alcanzar la neutralidad del país en 2050.

La que es la primera norma del país para luchar contra el calentamiento global ha sido aprobada con los votos a favor de casi todos los grupos de la Cámara, la abstención del conservador Partido Popular y el voto en contra del ultraderechista Vox.

España neutra en carbono

Para conseguir que España sea neutra en carbono en 2050, la norma propone un paso intermedio en 2030. Para esta fecha, dentro de nueve años, el país deberá haber recortado sus gases efecto invernadero un 23 % con respecto a los niveles de 1990 y las energías renovables deberán representar al menos el 42 % del consumo.ht

Algunas de las medidas más importantes que incluye la norma son las siguientes:

  • Adiós a los coches diésel y gasolina

En 2050 los vehículos comerciales ligeros deberán emitir cero gramos de dióxido de carbono. Para que en esa fecha dejen de circular vehículos diésel o gasolina está previsto que su comercialización termine en 2040, para que en la fecha tope solo circulen vehículos eléctricos, de pila de hidrógenos y otras tecnologías no contaminantes.

  • Zona de bajas emisiones en ciudades

Las ciudades de más de 50.000 habitantes, alrededor de 150 en todo el país, deberán contar antes de 2023 con una zona de bajas emisiones, similar a la que se encuentra en vigor en la capital española desde 2018 con el nombre de Madrid Central.

En estas áreas deberá haber restricciones al tráfico y fomentar la electrificación de la red de transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Un primer paso falto de ambición

Organizaciones de la sociedad civil que luchan contra el cambio climático y por la conservación del medio ambiente han calificado la nueva legislación como un «primer paso», aunque durante todo su desarrollo se han quejado de su falta de ambición, al igual que algún partido político, como Más País.

Entidades como Greenpeace España, que ha tachado la norma de «descafeinada»sostienen que el objetivo de limitar un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 es «insuficiente» y que se debería alcanzar en esa fecha hasta el 55 % de reducción.

Amigos de la Tierra considera que «no está a la altura» para hacer frente al reto climático, denuncia también la falta de ambición en el objetivo de reducción de emisiones y dice que el Gobierno está perdiendo una oportunidad con un texto «excesivamente flojo».

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.