España apoya que Gracias sea declarada Patrimonio de la Humanidad

Tegucigalpa, Honduras

0 523

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El embajador de España en Honduras, Miguel Albero, expresó el apoyo de su país para que la ciudad de Gracias, cabecera del departamento de Lempira, sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Albero explicó que España tiene experiencia en el tema de patrimonios de la humanidad y que, por ello, respalda una iniciativa que busque dicha declaratoria para Gracias.

Actualmente España brinda cooperación a Honduras en campos como turismo, patrimonio cultural, saneamiento y otros campos, principalmente en Lempira y otros departamentos.

Uno de los proyectos ejecutados con el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es la remodelación del Jardín Botánico de Gracias, que fue inaugurada el pasado miércoles.

Fue en el marco de ese acto inaugural que el embajador español manifestó el apoyo para que eventualmente Gracias sea una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La remodelación del Jardín Botánico, el cual es una herencia de la familia Galeano, oriunda de Gracias, incluyó la construcción de senderos, anfiteatro y un sistema de iluminación, entre otras obras, a un costo de 93 mil dólares.

El alcalde de Gracias, Javier Enamorado, agradeció el respaldo de España a la Mancomunidad Colosuca, formada por municipios lencas del centro de Lempira, y al director de la AECID en Honduras, Miguel González, por su apoyo al desarrollo del centro histórico de la ciudad.

La obra es resultado del Convenio Marco de Cooperación firmado hace un año entre el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la  Mancomunidad Colosuca y la AECID.

Enamorado expresó que el Jardín Botánico generará “el empoderamiento de la sociedad” y que Gracias se convertirá “en la ciudad más recreativa de Honduras”.

El director del IHT, Emilio Silvestri, también agradeció el apoyo de España a Honduras para ejecutar diversos proyectos para conservar el patrimonio cultural, promover el turismo y otras obras de beneficio social.

El IHT buscará que la Universidad de Ciencias Forestales, con sede en Siguatepeque, aporte nuevas especies de plantas al Jardín Botánico de Gracias, apuntó Silvestri.

“Nos sentimos muy complacidos de poder entregar esta obra que contribuirá con la puesta en valor de los atractivos turísticos de esta zona”, agregó el titular del IHT.

Gracias fue fundada en 1536 por los españoles, quienes dejaron en el Occidente de Honduras una rica herencia que sigue viva con una red de iglesias coloniales, dos de ellas en dicha ciudad.

En Gracias también funcionó la Audiencia de los Confines, una especie de Parlamento en la era colonial, cuyo edificio se conserva.

Entre los numerosos atractivos de Gracias y del Occidente del país figura el Parque Nacional Montaña de Celaque, la elevación más alta de Honduras, con 2.870 metros sobre el nivel del mar, y en la que España ha contribuido para que el sitio sea más atractivo al público.

 

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.