Escuelas bilingües terminarán año lectivo en mayo

0 359

El ministro de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó que llegaron a un acuerdo con la Federación de Centros Educativos Bilingües Privados para que su año escolar esté por finalizado a finales de mayo.

El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que las instituciones que cumplen con los requisitos podrán finalizar su año escolar a finales de mayo, bajo un Acuerdo Ministerial que saldrá publicado en los próximos días, en el Diario Oficial La Gaceta.

También explicó que han realizado todo un proceso de evaluación de los centros educativos no gubernamentales bilingües, en relación a las plataformas de trabajo que poseen.

«Estos centros educativos tienen plataformas de trabajo sólidas que permiten que los educandos estén trabajando sistemáticamente desde casa», manifestó el funcionario.

Son más de 125 canales de televisión, a través de los cuales se están impartiendo clases en los niveles de educación Prebásica, Básica, y Media.

Bueso, detalló que se ha potenciado el programa de educación por radio, el tema del internet y que se ha llegado a un acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que las compañías de cable puedan habilitar dos canales nuevos de televisión, de forma permanente para transmitir las clases.

“Sabemos que hay una población que no tiene acceso a internet, televisión, ni a la radio, es así que para esta población se ha diseñado un mecanismo para dotarles de guías impresas que estamos distribuyendo con las medidas de bioseguridad, para los educandos y que puedan avanzar”, dijo.

El funcionario, añadió que en este momento el trabajo en casa no está siendo evaluado, porque no quieren someter a los docentes y educandos a situaciones críticas, por ello el proceso de revisión de tareas y trabajos se realizará una vez que se retorne a las clases presenciales.

Así mismo afirmó que el retorno a las clases presenciales, se realizará hasta que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) lo defina, “no vamos a perder el año escolar, estamos trabajando en ello”.

“Cuando lleguemos a una normalidad, va a ser una nueva, no la que vivíamos antes, vamos a tener que acatar nuevas medidas de bioseguridad, aún cuando la curva de contagios haya bajado”, agregó el titular de Educación.

De igual manera, dijo que se tendrá que implementar una fase previa de preparación con el fin de que educandos, docentes y personal administrativo tengan las medidas de bioseguridad pertinentes.

«Son más de 2 millones de personas que vamos a tener al momento de retornar a clases y tenemos que contar con mascarillas, gel antibacterial, y suficiente cantidad de agua en los centros educativos”, mencionó.

A esto se suma que no se podrá atender a los alumnos en espacios reducidos, porque la distancia, entre uno y otro estudiante, deberá mantenerse.

Al retornar a las clases presenciales además se deberá implementar un proceso de nivelación de los estudiantes.

La ampliación del año escolar es un tema que se ha analizado, según Bueso, ya que es algo que se ha venido hablando con la Junta Nacional de Dirección Docente y los colegios magisteriales, quienes han estado bien comprometidos en este trabajo.

Las autoridades educativas también han trabajado en la elaboración de una cartilla especial de atención psicosocial, para que los docentes puedan trabajar con los educandos.

Este proceso se ejecutará de manera gradual, primero los grados superiores y por último los grados inferiores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.