Escuchado el clamor de sampedranos: Centro Penal quedará vacío de reos este 15 de octubre

0 555

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Durante décadas, el Centro Penal de San Pedro Sula fue la guarida de cabecillas del crimen organizado que ordenaban desde allí asesinatos, robos, secuestros y robo de vehículos, entre otras acciones delictivas.

Los sampedranos pedían el traslado de los criminales y la demolición del Centro Penal.

El presidente Juan Orlando Hernández escuchó el clamor popular, pero va más allá y propone que el presidio sea convertido en un lugar que pueda ser disfrutado por la población.

Antes de eso, ordenó el traslado de los líderes de bandas y pandillas a los centros de máxima seguridad de El Pozo I (Ilama, Santa, Bárbara) y El Pozo II (Morocelí, El Paraíso).

“Creo que es una bonita oportunidad para que los sampedranos miren ese lugar como un símbolo que nos recuerde para no volver a pasar por esa tragedia de sufrir altos índices de violencia”, dice Hernández.

El tiempo nos ha dado la razón –continúa diciendo-, que intervenir los centros penales era clave en la construcción de un país más seguro. Se les acabaron la fiesta y el negocio. Este es un proceso de sanación para el pueblo hondureño.

Hemos clausurado mesas de billar y pulperías que antes estaban en el interior de los recintos penales, lo que ha causado molestia a los privados de libertad. Son negocios que estuvieron siempre al margen de la ley; el nuevo sistema penitenciario del país no da espacio para eso”, apuntó Hernández.

Con ese objetivo, Hernández ordenó la conformación un comité entre el gobierno y representantes de las fuerzas vivas de la capital industrial que definirá qué se hace en el lugar. Entre las opciones preferidas por los sampedranos está la construcción de un Mega Parque que pueda ser disfrutado por las familias de la ciudad.

Ricardo Cardona, ministro de la Presidencia e integrante de esa fuerza de intervención, se reunió, con instrucciones del mandatario Hernández, se reunió este jueves con diversas autoridades de San Pedro Sula, con quienes se sentaron las bases de lo que será el cumplimiento de tan anhelado sueño para los sampedranos.

“Para el 15 de octubre el Centro Penal estará desalojado por completo, y una vez que esté vacío y después los sampedraños, a través de una consulta popular, decidirán qué se hace en este terreno”, informó.

“Es importante que el pueblo defina qué es lo que quiere, esto representa un antes y un después para un lugar que trajo sufrimiento, dolor y sangre al pueblo sampedrano, pero que después será una oportunidad para ellos de tener alegría, esperanza y esparcimiento”, dijo Cardona.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Farah, quien también forma parte del comité, invitó a la ciudadanía a involucrarse de lleno en la toma de decisión que cambiará el rostro de la ciudad.

“Nadie creía que este hecho trascendental se podía lograr y como sector privado debemos aplaudir al presidente de la República por esa decisión que encamina a San Pedro Sula por una buena senda, misma que traerá oportunidades de desarrollo, no sólo para los sectores aledaños sino para todos los que habitamos en esta ciudad”, finalizó diciendo.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.