Escoto propone aumento salarial de 7% a maestros

0 169

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Educación remitió a la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional una propuesta para que en la partida financiera de la entidad de 2014 se autorice un incremento de 7 % del salario de los maestros.El documento, titulado “Incentivos básicos para fortalecer el sistema educativo nacional a través de la gestión por resultados”, fue enviado por el ministro de Educación Marlon Escoto al Poder Legislativo.

La nivelación se aplicaría al salario mensual base, que es de 10 mil lempiras, por lo que el ajuste sería de unos 700 lempiras.

El ministro explicó que este aumento representaría un impacto de 447,512,381 lempiras para unos 57 mil maestros, incluyendo las distintas deducciones que se les aplican.

No obstante, para aplicar este incremento no se requeriría un aumento del presupuesto asignado a Educación en 2013, ya que los recursos saldrán de algunas medidas de ahorro que este año se aplicaron.

Escoto ejemplificó que al frenar las erogaciones por crecimiento vegetativo la Secretaría de Educación ahorró casi 400 millones de lempiras.

El presupuesto de la Secretaría de Educación en 2013 fue de unos 15,400 millones de lempiras, de los que un 90 por ciento se utilizó en pago de salarios.Para 2014 se solicitó una aumento de 1,600 millones, pero esa cantidad será destinada en inversiones y no para el ajuste salarial, insistió el ministro.

El 7 % de aumento es una cifra que se propone para mejorar el poder adquisitivo de acuerdo a la inflación, que este año cerró en 5.4 por ciento, indicó el funcionario.Transferencia Otro incentivo que contempla la propuesta es la de un fondo condicionado para mejorar la logística de los centros educativos.

En ese sentido se propone una transferencia condicionada de 183,644,990 lempiras para los 11,415 institutos de enseñanza.Este dinero antes se entregaba en concepto del programa de Matrícula Gratis, que fue eliminado por la falta de transparencia en el manejo de los recursos, pues de dos mil millones que se dieron a escuelas y colegios, apenas 54 millones fueron liquidados.

“Las condiciones para esos fondos son de trabajo (aumento y transferencia condicionada) eficiente, esta propuesta será en base a resultados”, dijo Escoto, pues los educadores deberán cumplir ciertos requisitos para gozar de la mejora salarial.Para gozar de este beneficio, los maestros deberán cumplir 12 metas definidas para mejorar la calidad educativa.

Entre otras cosas se exige el cumplimiento de 220 días de clases, lograr el mejoramiento de al menos 3 por ciento en los alumnos y reducción de la repitencia y deserción escolar.Otras cláusulas consisten en que el maestro se supero continuamente sometiéndose a las evaluaciones y mejore sus resultados.

“Esta propuesta plantea el establecimiento de un sistema de incentivos al docente y a los centros educativos en el marco de la gestión por resultados, dándole así un giro proactivo y prometedor a la inversión que es necesaria y que por lo tanto debe realizarse en el sector educativo”, remarcó Escoto.

Los maestros estarían motivados a cumplir los requisitos de mejoramiento de calidad para gozar de este estipendio y, en consecuencia, se optimizaría el nivel de educación que impartiría a sus estudiantes de niveles de primaria y secundaria.

Si el Congreso Nacional aprueba esta propuesta, la misma podría comenzar a aplicarse en abril, estimó Escoto.

El ministro fue consultado sobre si se desearía continuar en el cargo para darle seguimiento a los proyectos que puso en marcha y contestó que “yo no hago hipótesis sobre mis decisiones personales, no voy a dejar de trabajar hasta el último día, como lo estamos haciendo”

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.