Escasez de lluvia para la región Sur traería fenómeno de “El Niño”

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), avizora escasez de lluvia, de moderada a fuerte, que experimentará la región Sur del país, durante los próximos meses, de concretarse el pronóstico meteorológico mundial que indica un calentamiento anómalo de las aguas del océano Pacífico, que daría paso al llamado fenómeno de “El Niño”; por el contrario, se espera que la época lluviosa sea normal en el litoral Caribe.

La probabilidad para la formación de “El Niño”, en este momento alcanza un 46 por ciento, y el mismo es confirmado por el Sistema de Vigilancia Meteorológica Mundial, que entre sus principales agencias incluye a la Agencia de Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) y la Agencia Australiana (BOM).

Ante esta posibilidad de escasez hídrica en la zona Sur, COPECO ha comenzado a coordinar acciones con organismos miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Además de la escasez de agua, la perspectiva climática indica que el territorio nacional comenzará a recibir más radiación solar, lo que provocará un incremento en las temperaturas durante los meses de marzo y abril, especialmente en la zona sur, centro y occidente del país, mismas que podrían alcanzar hasta los 39 grados centígrados en la sombra.

En vista de este pronóstico, COPECO presentará un informe mensual acerca de las variaciones atmosféricas que ocurran durante esta época seca.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.