Escándalo por Video de Narcotráfico Sacude la Política en Honduras y Provoca Renuncias de Altos Funcionarios

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un video relacionado con actividades de narcotráfico ha desatado una tormenta política en Honduras desde el pasado fin de semana, llevando a la renuncia de importantes figuras del partido de gobierno. El material, que aún no ha sido hecho público, ha causado la dimisión de Carlos Zelaya, hermano del expresidente Mel Zelaya, como diputado y secretario del Congreso Nacional. Además, su hijo, el ministro de Defensa José Manuel Zelaya, también renunció a su cargo, y el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, ofreció su puesto a disposición.

Según información publicada por la cadena Univisión, se investiga el origen del video, que podría haber sido entregado a la DEA por Devis León Rivera, líder de la banda de Los Cachiros y testigo clave en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en una corte federal de Nueva York. Rivera, quien ya ha cooperado con las autoridades estadounidenses, habría proporcionado varios dispositivos de memoria USB con audios y videos, uno de los cuales incluiría material comprometedora sobre Carlos Zelaya.

En febrero pasado, durante el juicio de Hernández, el abogado defensor Raymond Colón preguntó a Rivera si en uno de esos dispositivos se mencionaba a Carlos Zelaya. Rivera confirmó que sí, alegando que había entregado entre 100,000 y 200,000 dólares a Zelaya, hermano del expresidente Mel Zelaya.

Carlos Zelaya, tras salir del Ministerio Público en Tegucigalpa, anunció su renuncia a todos sus cargos para permitir una investigación tanto en Honduras como en Estados Unidos sobre una reunión en la que participó en 2013 con al menos un narcotraficante. Zelaya explicó que en ese encuentro, que tuvo lugar en San Pedro Sula, se discutieron posibles aportaciones a su campaña electoral. Aunque afirmó que no recibió dinero personalmente, admitió que algunos participantes propusieron contribuciones de hasta 150,000 dólares.

Zelaya también reconoció haber mencionado a su hermano Mel en la reunión, pero aclaró que ni él ni la presidenta Xiomara Castro, su cuñada, estaban al tanto del encuentro. Sin embargo, sugirió que ahora cree que la reunión fue grabada, lo que lo llevó a admitir que cayó en una trampa.

El impacto del video y las declaraciones de Zelaya han provocado que la justicia hondureña abra una investigación sobre las personas mencionadas en el juicio de Hernández en Nueva York. Mientras la situación evoluciona, el contenido del video sigue siendo un punto de tensión, con Zelaya afirmando que su contenido probará la veracidad de sus afirmaciones.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.