Es preocupante y una pena que Ley de Junta Nominadora no se haya aprobado tal como se planteó: ONU

0 64

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, se refirió a la recién aprobada Ley de la Junta Nominadora para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Inicialmente Shackelford dijo que como ONU han llamado a la aprobación de un marco regulatorio de la junta de selección para la elección de magistrados como algo importante para garantizar transparencia en el proceso y una elección de personas bajo criterios de integridad y competencia.

En ese sentido, manifestó que la Ley de la Junta Nominadora es un paso a esa dirección, sin embargo, señaló que “es preocupante y una pena que no se aprobó exactamente de la manera en cual estaba planteada y particularmente en las revisiones que se hicieron al artículo 15 para asegurar que haya candidatos íntegros e idóneos”.

A criterio de la representante de la ONU, esto deja claro la politización y los intereses políticos en el proceso y la falta de compromiso para una verdadera separación de poderes del Estado.

El artículo 15 de la ley detalla quienes podrán o no ser magistrados al Poder Judicial.

La pregunta es ¿Dónde está el compromiso de la lucha contra la corrupción y la separación de poderes?, consultó.

Comparó que como en el año anterior con la aprobación de la nueva Ley Electoral, se están viendo diversas inquietudes alrededor del proceso de selección de magistrados de la CSJ.

“Es preocupante el hecho que se han eliminado parte de los incisos del artículo 15, especialmente los que hablan de asegurar que sean personas íntegras y que haya separación de poder que es un pilar fundamental del Estado de derecho”, subrayó.

Remarcó que todo esto deja claro que los intereses políticos son los que mandan y definen un proceso tan importante para Honduras como es la selección de nuevo Poder Judicial.

Insistió en que tener un marco regulatorio es un paso importante, no obstante, dijo que se tiene que asegurar que este se rija bajo criterios fundamentales.

“Como ONU mantendremos siempre una mirada constructiva (…) y entendemos las preocupaciones y posiciones de muchos actores de la sociedad civil posicionados en favor del borrador de la ley y salir adelante con este proceso”, finalizó.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.