El Partido Libertad y Refundación (Libre) siempre respaldará la realización de consultas populares en asuntos que representen desafíos para la clase política, afirmó Rafael Sarmiento, líder de la bancada de esta agrupación.
Sarmiento subrayó que Libre ha sido históricamente un partido comprometido con la participación ciudadana, nacido como respuesta a la destitución del expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien buscaba llevar a cabo una consulta popular el 28 de junio de 2009.
«Afirmamos de manera constante nuestra postura a favor de las consultas. No negamos que consideramos que debemos avanzar de una democracia participativa hacia una democracia representativa», expresó Sarmiento.
El líder político enfatizó que los temas que supongan un desafío para la clase política deben ser sometidos a consulta popular, para conocer la opinión de la población.
En cuanto a la selección de candidatos para el cargo de Fiscal General, señaló que algunos cuentan con experiencia como funcionarios del Ministerio Público y poseen un conocimiento directo sobre cómo se manejó la institución en la última década.
Respecto a las acusaciones de supuestos planes para disolver el Congreso Nacional, Sarmiento atribuyó estas afirmaciones al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), considerándolas como un intento de desestabilizar al gobierno.