¿Es posible eliminar las pecas de forma totalmente natural o es necesario acudir al dermatólogo? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen a menudo, cuando no desconocen cómo abordar correctamente el cuidado de su piel.
Las pecas o efélides son lesiones benignas de la piel. Suelen aparecer en las áreas más expuestas del cuerpo, como el rostro, el cuello y los brazos. Generalmente son más comunes (y evidentes) en las personas con pieles claras. Aunque no suponen un riesgo para la salud, hay quienes las consideran antiestéticas. Por esta razón, buscan eliminarlas y unificar el tono de su piel.
Para eliminar las pecas existen distintos tratamientos especializados: peelings, láseres, etcétera. Y cabe destacar que, por fortuna, cada vez se desarrollan técnicas más eficaces y menos agresivas.
¿Qué son las pecas?
Las pecas son manchas de melanina, de diferentes tonos de marrón, que aparecen en la piel cuando nos exponemos a la luz del sol sin la protección adecuada.
Al broncearnos aparecen más pecas, que se agrandan y oscurecen cuanta más luz recibe nuestra piel. Aunque, según un estudio, las pecas no solo tienen que ver con la exposición a la luz solar, sino que también tienen un componente genético que sería importante tener en cuenta. Esto quiere decir, que si bien se puede prevenir las pecas usando foto protección, no es posible evitarlas al 100 % si genéticamente tenemos tendencia a desarrollarlas.
Las pieles pecosas requieren cuidados específicos. Por lo tanto, si queremos eliminar las pecas, debemos hacerlo siempre de la mano de un dermatólogo.
¿Se pueden eliminar las pecas?
Para eliminar las pecas hay cremas y peelings despigmentantes, también hay tratamientos con determinados tipos de láser y fuentes de luz, que los dermatológos aplican de manera controlada.
Los expertos de la Academia Española de Dermatología y Venereología señalan lo siguiente en relación a las opciones de tratamiento:
“Generalmente el tratamiento es complejo y requiere de tratamientos combinados. En este sentido remarcar que no es válido “cualquier” peeling o láser, ya que muchos pueden ser contraproducentes. La foto protección es el pilar básico coadyuvante”.
Como ya comentábamos anteriormente, para poder cuidar la piel y darle el tratamiento más adecuado a sus necesidades, lo mejor es consultar con un profesional.
Los remedios naturales (exfoliantes caseros, aplicación de sustancias aclarantes, etcétera) no son una buena opción, ya que pueden agravar el problema y causar otros (lo cual complicaría luego las opciones de tratamiento).
¿Qué sería posible hacer en casa entonces? Lo mejor que se puede hacer es mantener una rutina de cuidado y belleza acorde a las recomendaciones que dé el dermatólogo y, ante todo, usar siempre foto protección.
Con el uso de protección solar no solo se puede prevenir la aparición de mayor cantidad de pecas, sino que se podrían atenuar las que ya existen.
Sol sí, pero usando protección siempre
El uso de protección solar no debe limitarse solo al verano, cuando parece haber más necesidad de ello. En realidad, debe mantenerse la precaución durante todo el año.
Si no mantenemos la piel protegida en otras épocas del año, será muy difícil eliminar las pecas o siquiera atenuarlas. Hay que tener en cuenta que, aún cuando el cielo está nublado, siempre hay luz solar.
- Según sea nuestro tipo de piel, debemos protegerla adecuadamente tal y como indica este estudio.
- No es necesario evitar por completo la luz solar, sino aprender a aprovecharla de forma segura. Dado que tomar el sol es beneficioso para el organismo, pues permite fijar las vitaminas, recomendamos hacerlo 10 minutos al día, a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En las horas de menor radiación.
Sin cirugía
Recientemente, se ha dado a conocer la noticia de que se podría utilizar una fórmula de uso tópico y prescindir de la cirugía para eliminar las pecas, los léntigos y el melasma.
Elisa Suñer, farmacéutica y vocal de la Asociación Profesional de Farmaceúticos Formuladores, comentó para Correo Farmacéutico lo siguiente: “existen fórmulas de uso tópico que pueden hacer desaparecer totalmente determinadas pigmentaciones de la piel sin necesidad de acudir a la cirugía”.