«Es importante el acuerdo con el FMI»: Andi

0 76

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, señaló que Honduras tiene una necesidad de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos donde la economía de la nación centroamericana está bastante comprimida.

“Creo que es importante el acuerdo con el FMI por una simple razón, en el país no hay dinero, ya se hizo otro tercer préstamo de las reservas internacionales y ese espacio se va agotar pronto”, alertó.

García cuestionó que, si no hay dinero, de dónde se van a sacar los recursos, por ejemplo, los 450 millones de lempiras necesarios para la carretera de El Progreso a Ceiba, los 250 millones de lempiras para las líneas de transmisión, entre otras.

“Hay muchas necesidades y no hay suficientes recursos en el país. Las opciones son sencillas: donaciones o préstamos en el mercado interno o externo”, sostuvo.

El líder empresarial expuso que, para el caso del mercado interno, los bancos tienen colocados los bonos que pueden absorber y el mercado internacional que se verá impactado seriamente por las medidas que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos, sobre incrementar las tasas de interés.

Lo anterior, impactaría en las tasas de interés de las colocaciones de bonos que pueda hacer Honduras, y la otra opción son los multilaterales que necesitan que haya un acuerdo con el FMI para poder hacer los préstamos

Para García, la mejor alternativa para poder acceder a recursos que no se tienen, pero se necesitan, es lograr un acuerdo con el FMI y el financiamiento con los multilaterales para inversión y no para gastos.

La semana pasada, el Gobierno de Honduras concluyó reuniones con una misión del FMI para sentar las bases de lograr un acompañamiento más profundo del organismo financiero.

Joyce Wong, jefa de la misión del FMI, afirmó que la visita fue para profundizar las conversaciones sobre las visiones de las autoridades y sus prioridades de política económica, analizando los desarrollos económicos.

“El equipo analizó con las autoridades los desarrollos económicos recientes y las perspectivas para Honduras. A pesar del fuerte repunte de la actividad económica, el empleo se mantiene por debajo de los niveles previos a la pandemia. La inflación alta y creciente, impulsada por los precios internacionales de materias primas y los choques subsecuentes en medio de fuertes remesas, están exponiendo a los hondureños más vulnerables”, declaró

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.