¿Es condición derogar amnistía para llegada de la CICIH? “es importante dialogar”, responde delegada de la ONU

0 138

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Alice Shackelford, representante residente del Organismo Naciones Unidas (ONU) en Honduras, fue consultada este jueves sobre las condiciones que estarían poniendo en la mesa de negociación con el gobierno y considera que pláticas deben continuar hasta que haya un entendimiento entre las partes.

“Las expectativas son muy altas, estamos dejando el espacio para que las reuniones se lleven a cabo y puedan concluirse con claridad que requieren los próximos pasos, mantenemos confianza y tenemos el compromiso de la ONU en acompañar a Honduras en la lucha contra la corrupción e impunidad”, inició diciendo la funcionaria.

Shackelford, destacó que existe compromiso de parte de la presidenta hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, en instalar una comisión internacional, por ende del diálogo esperamos actualizaciones sobre el acuerdo que no se ha podido llevar a cabo que mantienen ambos sectores en Nueva York, Estados Unidos (EEUU).

¿Se firmará o no el acuerdo? Se le preguntó a la representante de la ONU y respondió: que “todo está en curso, tenemos que tener esperanza y ver hacia dónde vamos. El diálogo permitirá tener más claridad alrededor de los próximos pasos, el enfoque y la naturaleza de construir el reglamento.

“Una vez que haya acuerdo, entonces podremos empezar a distinguir algunos puntos alrededor del enfoque, alcance que se necesita; la reunión durará hasta que se logren acordar los siguientes pasos (…), el dialogo debe nunca cerrarse, hay que mantenernos vigilantes alrededor de todo y de la lucha contra la corrupción”, precisó.

Indicó que tiene entendido que próximamente se lanzará en Honduras, una estrategia nacional contra la corrupción y la impunidad. Es oportuno mencionar que recientemente el gobierno lazó dos estrategias, una orientada a atacar el delito de extorsión y reducción de pérdidas en el sector energético del país.

Asimismo, subrayó que es importante que Honduras le apueste al fortalecimiento institucional y así como fortalecimiento del marco jurídico del Congreso Nacional y vigorizando alianzas con la sociedad civil, sector privado porque el combate a la corrupción es un trabajo de todos y que requiere de estrategias conjuntas.

¿La independencia de la CICIH y derogación del pacto impunidad es una condicionante de la ONU? Al respecto dijo: es importante que el diálogo y que las reuniones se lleven a cabo porque ayudarán a tener claridad, donde se definirá que se quiere, como se quiere y como se va lograr.

“Estamos hablando de una comisión internacional y por lo tanto tiene que ser independiente”, finalizó diciendo la representante de las Naciones Unidas en Honduras.

Una comisión liderada por el canciller de República, Enrique Reina, Edmundo Orellana, titular de la Secretaría de Transparencia y la secretaria de Finanzas Rixi Moncada, viajó a Nueva York, para continuar con las negociaciones sobre el memorándum de entendimiento para la instalación de la CICIH.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.