Erdogan se declara ganador de las elecciones locales en Turquía

0 259

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, se declaró vencedor de las elecciones locales del domingo, que se habían convertido en un referéndum sobre su mandato y dijo que «entrará en la guarida» de sus enemigos que lo han acusado de corrupción y que han filtrado secretos estatales. «Pagarán por esto», afirmó.

Erdogan habló desde el balcón de la sede de su partido, el AKP en el poder, ante miles de simpatizantes, después de que los primeros resultados mostraran que se impuso con entre un 44 y un 46% de las preferencias, mientras que la principal formación opositora, la CHP, contaría con entre un 23 y un 28% de los votos. Si el resultado se confirma, Erdogan podría considerar, al menos por ahora, que ha superado los mayores desafíos en sus 12 años de Gobierno.

Erdogan acusa a un clérigo que vive en EEUU, un antiguo aliado, de montar una campaña para desacreditarlo utilizando una red de seguidores en la policía para preparar un caso de corrupción contra él.

El primer ministro afirmó que los resultados de las elecciones reafirmarían su legitimidad tras una turbulenta campaña electoral, durante la cual su Gobierno ha endurecido el control sobre las cortes, ha purgado a miles de policías y ha bloqueado el acceso Twitter y a YouTube en su intento por contener un flujo de acusaciones de corrupción.

«Una vez que las urnas se abran, el resto es sólo notas al pie de página en la historia», comentó el primer ministro al votar en Estambul. «Hoy, lo que importa es lo que dice el pueblo en vez de lo que se dice en las plazas de las ciudades», añadió. La pelea era estrecha en las dos principales ciudades turcas, Estambul y Ankara, pero el AKP parecía tener la ventaja.

El partido se ha autoimpuesto la meta de superar su resultado de 2009 de un 38,8%, resultado que probablemente haría que Erdogan reafirme su autoridad en forma aún más enérgica en una lucha de poder que con certeza continuará tras los comicios.

Un buen resultado podría envalentonar a Erdogan para que se presente a las elecciones presidenciales de agosto. Algunos temen que eso también pueda alimentar las tendencias autoritarias y ser la antesala de un período de dura represión a opositores políticos y en organismos estatales.
«Traidores»

Erdogan ha purgado a unas 7.000 personas del sistema judicial y policial desde las redadas anticorrupción de diciembre contra empresarios cercanos a él e hijos de ministros, de la que culpa al clérigo islámico Fethullah Gulen. «Son todos unos traidores», declaró sobre sus opositores en un mitin en Estambul en vísperas de las elecciones.

«Déjenlos hacer lo que quieran. Vayan a las urnas mañana y enséñenles una lección (…) Démosles una bofetada otomana». Gulen ha negado cualquier implicación en las filtraciones o en la investigación por corrupción

El escándalo, en el que también ha habido mensajes anónimos en Internet de comunicaciones estatales que implican a Erdogan en actos corruptos que él niega, se ha visto eclipsado en los últimos días por la filtración de una grabación de una reunión de seguridad de alto nivel.

En la grabación de audio, el jefe de inteligencia, el ministro de Asuntos Exteriores y mandos militares turcos discuten una posible intervención armada en la guerra civil de la vecina Siria. Un alto cargo gubernamental calificó la filtración como una de las mayores crisis en la historia moderna de Turquía, que amenaza con nuevas divulgaciones de información delicada.

Funcionarios sugieren que la red Hizmet de Gulen divulgó la grabación, lo que provocó una sensación de alarma en Ankara respecto a que el Gobierno sólo tendría el control tentativo de órganos estatales y parte del aparato de seguridad mientras se desarrolla la lucha de poder.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.