Erasmo Portillo confirma que el Partido Nacional abogará para que se baje el impuesto que se cobra por los combustibles

0 104

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Bancada del Partido Nacional presentará un proyecto de ley para que se elimine gran parte del impuesto que se cobra por la compra de combustibles.

El proyecto va encaminado a rebajar el gravamen que implica que por cada 100 lempiras que se pagan por un galón de combustible, 33 son los que se cancelan en impuestos, según la estructura actual.

«Con esto se busca favorecer al pueblo hondureño, tras los masivos incrementos a los precios de los productos de la canasta básica», manifestó el diputado Erasmo Portillo.

El parlamentario nacionalista en una entrevista por Radio América, fue consultado sobre el porqué del interés de su partido en encontrar solución a un problema que el mismo instituto político no resolvió tras 12 años en el poder.

“Uno debe responder por sus actos, es mi primera vez en el Congreso Nacional y debo responderle a quienes votaron por mí», dijo.

Además, añadió que «la propuesta de campaña de bajar el precio de los combustibles, fue de la presidenta Xiomara Castro, y por lo tanto se vuelve necesario que le ayude al pueblo hondureño en este momento en el que todo está subiendo de precio. Tanto veneran a Bukele (presidente de El Salvador), entonces vale la pena que le copien esa medida, ya que él la aplicó en su país” dijo Portillo.

Erasmo se preguntó que cuánto es lo que se recauda en concepto de cobro de impuesto a los precios de los combustibles, y dijo que anda por los 15,000 millones de lempiras al año.

De esa forma, dijo que no se pide que se le quiten todos los impuestos al combustible, pero por lo menos un buen porcentaje que permita favorecer al pueblo hondureño que es el que más sufre.

Asimismo, el diputado aclara que esa puede ser una medida transitoria, mientras pasa la tendencia alcista de los precios de los carburantes, porque se entiende que igual el gobierno debe obtener recursos.

Son unos 15,000 millones los que se recaudan por combustible, pero se aumentaron 51,000 millones al Presupuesto General de la República, entonces lo ideal sería que bajen una gran parte del impuesto que se cobra por el combustible.

Ese incremento al Presupuesto General de la República puede servir para cubrir ese tema, si se toma en cuenta que fueron 51.000 millones de lempiras los que se le aumentaron al gobierno y en una iniciativa que el Partido Nacional apoyó con los votos de su bancada.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.