Equipos de respuesta del condado de Manatee en Florida tratan de prevenir una inundación catastrófica

0 298

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los equipos de respuesta en el condado de Manatee, Florida, están tratando de prevenir una «situación de inundación catastrófica» en el área del embalse de Piney Point, dijo el domingo el gobernador Ron DeSantis después de realizar un recorrido aéreo por el área.

El gobernador aseguró que el agua que se descarga al cercano Port Manatee, en la costa del Golfo, no es radiactiva.

El Departamento de Seguridad Pública del Condado de Manatee declaró el sábado el estado de emergencia y ordenó la evacuación completa del sitio del embalse de Piney Point, a unos 32 kilómetros al sur de Tampa, y las áreas circundantes debido a una fuga que podría causar el colapso de las pilas de fosfoyeso, desechos radiactivos que se crean durante la producción de fertilizantes y la extracción de rocas fosfatadas.

«Lo que estamos enfrentando ahora es tratar de prevenir y responder, si es necesario, a una situación de inundación catastrófica real», dijo DeSantis. «El objetivo es garantizar la integridad del sistema de pilas lo más rápido posible para minimizar los impactos a los residentes locales y evitar una descarga descontrolada».

La presidenta de la Comisión del Condado de Manatee, Vanessa Baugh, aseguró a los clientes de servicios públicos del condado de Manatee que «su agua potable es completamente segura para beber».

«El sistema de distribución de agua es un sistema cerrado y no hay ninguna forma de que entre el agua de la inundación», dijo Baugh. «Tampoco existe una amenaza para nuestra principal fuente de agua potable, el lago Manatee».

Lo que sabemos de la fuga en el embalse

La fuga en el muro de contención se descubrió hace aproximadamente una semana y los residentes del área fueron evacuados el jueves, mientras las autoridades advirtieron que podría causar un colapso estructural en cualquier momento.

DeSantis dijo que los funcionarios de seguridad pública del condado de Manatee enviaron avisos de evacuación a los residentes y negocios en el área circundante y ayudaron a evacuar 316 casas que estaban en la zona de evacuación cerca de Piney Point.

Los ingenieros en el lugar dijeron que era necesaria una liberación controlada para evitar una «falla catastrófica» en el embalse de Florida, según el gobernador. Las descargas controladas que comenzaron el 30 de marzo y continuaron el domingo promedian alrededor de 35 millones de galones por día (unos 132.489.412 litros) agregó.

La Guardia Nacional de Florida está instalando bombas adicionales, que «alimentarán a las vías fluviales circundantes» para ayudar a disminuir rápidamente los niveles de agua en el embalse, dijo DeSantis.

El administrador interino del condado, Scott Hopes, advirtió a los residentes, pidiéndoles que «escuchen» a la gestión de emergencias.

«Si tuviéramos una ruptura total, en cuestión de minutos, estaríamos enfrentados a unos 340 millones de galones (1.287.040.006 litros) que podrían llegar en un período de minutos, y los modelos muestran que en menos de una hora sería tan alto como una pared de 6 metros de agua», dijo Hope. «Entonces, si estás en un área de evacuación y no has prestado atención a eso, debes pensarlo dos veces y seguir las órdenes».

Hopes también dijo que si bien aún no han superado el momento crítico, creen que estarán en «una posición mucho mejor y el nivel de riesgo habrá disminuido significativamente» para el martes.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.