Equipos de Repuesta Rápida evalúa a casi 50.000 hondureños por sospecha de covid-19 en Cortés

0 321

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

A dos meses de haber iniciado el trabajo de barrido y creación de cercos epidemiológicos, visitando casa por casa en barrios y colonias de todo el departamento de Cortés, los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) han identificado 631 pacientes sintomáticos de covid-19 a través de evaluación clínica y han tomado 959 muestras PCR.

El subsecretario de Salud, doctor Roberto Cosenza, ha priorizado y confiado en el trabajo de estos equipos, porque realizan una georreferencia de los casos covid-19, contribuyendo a que el virus no alcance su pico máximo de infección.

“El trabajo de estos equipos nos ha permitido que los centros asistenciales regionales no colapsen, ya que se ha logrado atender en su hogar a los grupos de riesgo y seguimiento a los nexos epidemiológicos de los casos confirmados”, indicó Cosenza.

Los ERR se encuentran distribuidos en los doce municipios de Cortés:

MUNICIPIO # DE ERR
San Pedro Sula 10+
Santa Cruz de Yojoa 13
Puerto Cortes 12
Villanueva 9
San Francisco Yojoa 6
Choloma 4
San Manuel 2
La Lima 1
San Antonio de Cortés 1
Potrerillos 1
Pimienta 1
Omoa 1

Cifras destacadas en el departamento de Cortés obtenidas por los ERR:

  • Casas visitadas 19,650
  • Casas cerradas 7,439
  • Personas entrevistadas 48,646
  • Sintomáticos 631
  • Hisopados 959

El subdirector de la Región Sanitaria de Cortés, doctor Diógenes Chávez, manifestó que la implementación de estos equipos es muy positiva, porque hasta el momento, de los 751 casos positivos en la región, 401 casos ya son investigados; esto es sumamente importante, debido a que la población está entendiendo la importancia de estas acciones.

“Estos equipos multidisciplinarios de la Secretaria de Salud son sumamente confiables, y prueba de ello es que la población está abriendo las puertas de sus hogares y permiten ser abordados por el personal sanitario, y es que en este tiempo de covid-19 es muy importante en qué momento se comienzan a tratar los síntomas del virus”, detalló Chávez.

El galeno agregó que, con la implementación del tratamiento “MAIZ” y “AAA” para combatir el virus en su primera fase, estos equipos también serán dotados para que cada vez más hondureños sean atendidos en sus hogares y así evitar de manera eficiente un incremento severo de casos en Cortés.

De los 36 barrios y colonias visitados por los ERR en San Pedro Sula, los que reportan más sospechas de casos de virus son: Santa Martha, Bosques de Jucutuma, Pradera, Medina Concepción y Nueva Providencia.

¿Qué son los Equipos de Respuesta Rápida?

Son equipos multidisciplinarios integrados por personal de la Secretaria de Salud, alcaldías y brigada cubana (médicos, enfermeras, personal de promoción de salud y de microbiología), quienes diariamente hacen visitas casa por casa en diferentes colonias del país para detectar e identificar pacientes sintomáticos respiratorios y febriles, además de personas de alto riesgo (adulto mayor, comorbilidades.)

¿Cuál es su función?

  • Evaluar su estado de salud y el de su familia.
  • Identificar asintomáticos y sintomáticos respiratorios y febriles. Identificar que aún no hayan recibido atención médica.
  • Identificar personas de alto riesgo (adulto mayor, comorbilidades.)
  • Brindarle información sobre cómo evitar el contagio.
  • Desinfectar su hogar en caso de que haya pacientes que se encuentran aislados.
(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.