Enviarán al CN anteproyecto encaminado a modificar el 1.5%

Tegucigalpa, Honduras

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

 La reforma al 1,5%  del Impuesto Sobre la Renta (ISR) anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández, recibió un unánime respaldo por parte del empresario hondureño, pues generará empleo e inversión.
El gobernante, en la asamblea del Consejo Hondureño de las Empresa Privada (COHEP), confirmó que enviaría al Congreso Nacional un anteproyecto encaminado a modificar el 1,5  del ISR.
Este anteproyecto es producto de un sendo acuerdo que hoy mismo fue firmado por los empresarios.
Cohep
Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP, dijo que “el 1,5% deja de ser un impuesto confiscatorio y se convierte en una medida anti evasión, una vez que el proyecto sea aprobado por el Congreso Nacional”.
“El inmediato resultado de esa reforma será la generación de unos 50 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos”.
“La empresa privada siempre ha pedido la derogación total de ese impuesto, pero el gobierno también ha pedido no quitarlo. Entonces teníamos que llegar a un punto de encuentro y creemos que lo que se hizo fue justo. Ni el gobierno está contento con todo ni nosotros estamos contentos con todo”.
Ahiba
Por su parte, Roque Rivera, presidente de AHIBA, afirmó que «es un paso muy importante sobre todo después que se ha logrado como resultado de un diálogo y conversaciones sinceros”.
“Las consecuencias de esta medida se verán en los clientes y las empresas que los bancos apoyamos, pues habrá una condición de competencia mayor, ya que habrá una carga tributaria menor”.
Por su parte, Jimmy Daccarett, de la ANDI, dijo que “en primer lugar es un gran paso en el camino hacia  la derogación del 1,5% del Impuesto Sobre la Renta”.
“Al elevar el techo de 10 millones de lempiras a 300 millones de lempiras, la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) se beneficia del proyecto y quedará en cero. Lo miraba aplicable hasta el otro año, pero que bueno que será de inmediato”.
Banca
El banquero Jorge Bueso Arias señaló que “Algo es algo, pero ya se ha adelantado bastante. Recordemos que es un esfuerzo de todos nosotros”.
“Hay que pensar más que nada en hacer bien las cosas, pues a la larga se obtiene su justo precio que se traduce en ganancia para todos los sectores”.
Empresario
Juan Ferrera, ex presidente del Cohep, afirmó que “creo que la forma en que se ha expresado el presidente Juan Orlando Hernández demuestra que el diálogo con los empresarios ha producido sus efectos”.
“En la línea de conducción de un país en los países exitosos, el sector público y el privado caminan de forma paralela y casi de forma imperceptible. Ante todo las dirigencias del sector privado y del gobierno tienen que ser honestas en pro del bien común”.
Chico
El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) Oscar Calona, manifestó: “La reforma al 1,5% se convierte en un esquema positivo para el inversionista, pues de esa forma se evita la confiscación”.
“Así que la medida es positiva y esperamos la generación de empleo y la inversión. El mensaje del presidente Juan Orlando Hernández es bastante halagador, pues todos los sectores somos importantes en el país”.
Fenagh
El director ejecutivo de  la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) Celio Osorio, por su parte, indicó que “ha sido una lucha de todo el sector privado y del sector agroalimentario: Creo que la  medida es sana”.
 “Sabemos que es todo un proceso, pero al final, ojalá que ese 1,5% sea derogado al más corto plazo. La elevación del techo reduce la masa que será afectada por ese impuesto. Creará una liberación bastante grande de las empresas del agro que hoy están pagando el 1,5%, pero que dejarán ahora de pagarlo”.
Por su parte, el diputado liberal Yuri Sabas dijo que “es un tema positivo y habrá sectores que pidan su eliminación pero es mejor modificarlo y dejar un límite porque no queremos también que el gran empresario que está ganando un montón de millones, no reporte lo que está recibiendo”.
“Con esta decisión se le dio oxígeno al mediado empresario. Ahora va a haber un espacio para estos empresarios y estamos contentos con esta decisión. Esta es una buena noticia que debe de alegranos en medio de la crisis”.
“Las empresas que venden volúmenes y ganan poco, ya no estará afectados con esta medida que tenían que darle 1.5% al Estado”.
(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.