Envían más de 1,000 soldados para apagar incendio en Indio Maíz

Nicaragua

0 579

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno de Nicaragua aumentó la cantidad de efectivos militares y envió médicos y enfermeras para atender el incendio que afecta la Reserva Biológica Indio Maíz, que ayer cumplió una semana de amenazas por incendios.

Grupos ambientalistas en Managua destacaron que con el fuego está en peligro una zona rica en diversidad natural y con gran potencial para desarrollar el ecoturismo. De igual manera, indicaron que esta selva es uno de los sumideros de gases de efecto invernadero más grande del país.

El general de brigadas, Rogelio Flores Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, informó ayer en una conferencia de prensa que “en la parte sur, al oeste del Río Indio, es donde hay mayor intensidad del fuego, por lo tanto han sido importante los esfuerzos del helicóptero de la Fuerza Aérea del Ejército Mexicano, el cual ha realizado 53 vuelos, dejando caer 106,000 litros de agua, en la zona de afectación”. ​

Indicó que se han construido 10 kilómetros lineales de rondas contra fuegos, las cuales miden 10 metros de ancho cada una.

– Las autoridades crearon una zona de seguridad delimitada por los siguientes puntos: norte Río Indio y Río Pijibaye, al este del litoral Caribe; al sur del Río San Juan y al oeste del río Bartola hasta su desembocadura en el Río San Juan. Archivo/END –

Los refuerzos que se han sumado son cien efectivos militares de la Escuela Nacional de Sargentos y de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR). Con esto son más de 1,200 soldados los que trabajan contra las llamas, precisó el Gobierno.

Al menos 3,585 hectáreas han sido afectadas, según datos oficiales. No obstante, grupos ambientalistas afirmaron que las llamas han afectado 5,000 hectáreas de dicha reserva.

La reserva Indio Maíz es un eslabón importante para la continuidad de los bosques tropicales del continente americano. El biólogo Jaime Íncer Barquero destacó que desde El Petén, en Guatemala, hasta el Darién, en Panamá, hay un solo bloque de bosque húmedo.

“Esta selva es un esfuerzo para conservar los bosques húmedos tropicales que se extingue por la colonización”, expresó el ecólogo.

Víctor Campos, director del Centro Humboldt, explicó que la reserva garantiza la estabilidad ecológica del país porque es un ecosistema que produce una gran cantidad de plantas por unidad de área y además es la casa de miles de especies de animales, su principal función es ser sumidero de gases de efecto invernadero.

“Hasta el momento no es posible calcular la cantidad de dióxido de carbono que se está liberando por este incendio”, manifestó Campos.

Los expertos explicaron que la reserva de biósfera de Río San Juan, de la que forma parte la reserva biológica Indio Maíz, es muy diversa y cada una de las áreas protegidas que la conforman tienen características propias.

– Al menos 3,585 hectáreas han sido afectadas, según datos oficiales. Archivo/END –

“La zona costera es un refugio de aves acuáticas. Otros refugios como Los Guatusos, en la costa sur del lago de Nicaragua, está asociado a humedales”, explicó Campos.

El director del Centro Humboldt aseguró que el incendio continúa hacia donde se concentran los ecosistemas de mayor productividad biológica del país. “No es cualquier ecosistema y es una parte muy reducida”.

El Nuevo Diario

(Visited 31 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.