Envían 22.000 tratamientos Maíz y Catracho para atender a pacientes de Covid-19

0 338

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud distribuyó los primeros 22.000 paquetes de los medicamentos necesarios para aplicar los tratamientos Maíz y Catracho a pacientes de covid-19 en todos los hospitales del país.

La Secretaría de Salud dispone de medicamentos para aplicar 160.000 de esos tratamientos, que fueron creados por médicos hondureños.

Solo por prescripción médica
El mandatario destacó el trabajo de la mesa multisectorial para la reapertura de la economía de manera inteligente y “prudente”, medida que debe ir acompañada de un manejo “inteligente de la pandemia”.

“Hoy hemos venido a asegurarnos de que tengamos la capacidad de suministrar los medicamentos que conforman dos tratamientos: el Catracho, que es para la parte intrahospitalaria, y el de Maíz, que es para el que llaman ambulatorio”, precisó.
Advirtió que “ambos solamente se pueden utilizar con prescripción médica”.

El presidente Hernández dijo: “Quiero hacer énfasis en la importancia del tratamiento de Maíz y Catracho; deben llegar a todas las regiones” y deben ser entregados por la determinación de un médico.

“Pero además quiero hacer un llamado a las mesas de Sinager a nivel de cada región y a las mesas multisectoriales, que cuando este camión llegue a Ocotepeque, a Lempira, a donde va a llegar, estén ahí para que verifiquen lo que se baja, cómo se almacena y cómo se dispensa” para fortalecer la veeduría y la transparencia, agregó.

“El objetivo del tratamiento es evitar que los enfermos lleguen a los hospitales”, dijo el presidente de la República.
También felicitó a los médicos por los protocolos que han utilizado en la atención a los pacientes con el virus y recordó a los creadores de estos tratamientos que han dado resultados exitosos en Honduras.

Catracho y Maíz
El mandatario explicó en que consiste cada uno de los dos proctólogos creados por médicos hondureños.

“El método Catracho fue inventado por el médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, quien reside en Texas (Estados Unidos) y es jefe de Investigación de la Universidad A&M, y contó con la colaboración de los médicos Fernando Valerio y Oscar Díaz”, indicó.

Este método contrarresta infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que pueden conllevar una trombosis.
El médico lo bautizó como Catracho porque en inglés sus componentes forman un acróstico, refirió.

Explicó que este tratamiento incluye técnicas como administración de oxígeno a alto flujo y pronación, que consiste en acostar al paciente boca abajo por 16 horas con un descanso de una hora sentado al principio.

Y el segundo tratamiento es el Maíz, que se aplica en la primera fase ambulatoria, previa al tratamiento Catracho, agregó Hernández.

Maíz fue creado por el doctor Omar Videa, se aplica en casa y consiste en microdasyn, azitromicina, ivermectina y zinc.
Los análisis afirman que este tratamiento reduce la carga viral en más de un 90 por ciento.

Ningún país estaba preparado para enfrentar semejante situación; los sistemas de salud más avanzados colapsaron, dijo el mandatario.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.