Entrenadora rescata a la nadadora Anita Álvarez en el Mundial de Natación salvadole la vida

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La joven nadadora Anita Álvarez, de nacinalidad estadounidense sufrió un desmayo durante su participación y los socorristas explicaron por qué ellos no actuaron rápidamente y fue su entrenadora quien la terminó rescatando.

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que revisará los actuales reglamentos que impiden la intervención de los socorristas sin una señal del árbitro, tras no reaccionar a tiempo para asistir a la nadadora estadounidense Anita Álvarez, desmayada y que fue rescatada por la rápida intervención de la entrenadora española Andrea Fuentes.

En un comunicado, la FINA reveló que los socorristas contratados para trabajar en los campeonatos mundiales de natación solo pueden entrar en acción tras una autorización de los árbitros, razón por la que Fuentes fue más rápida que ellos.

El tremendo susto se produjo en la jornada de ayer de los Mundiales de Budapest, Hungría, cuando la nadadora Anita Álvarez se desmayó al termino de su ejercicio en la final de solo libre de natación artística.

Después de hacer señales a los salvavidas sin que estos reaccionaran, la entrenadora se lanzó a la piscina para rescatar a su pupila. Posteriormente, declaró que los socorristas se habían quedado paralizados.

“Según los reglamentos, (los socorristas) solo pueden saltar a la piscina tras recibir una señal del cuerpo de árbitros”, destacó el director del servicio de salud de los mundiales, Béla Merkely, en la nota.

Se trata de una restricción impuesta para evitar interrupciones de los programas de las competiciones “en caso de un eventual malentendido”, explicó. Merkely también admitió que los árbitros no reaccionaron enseguida, por lo que Andrea Fuentes tuvo que saltar a la piscina para rescatarla.

‘‘Después de que la entrenadora se lanzara en la piscina, los socorristas, viendo la situación, ya no esperaron la señal de los jueces e intervinieron”, agrega.

Los socorristas tenían que esperar la señal de los árbitros para aventarse al agua por la nadadora. Sin embargo, la entrenadora de Anita Álvarez actuó por instinto y tuvo que ser ella quien la salvara de morir ahogada.

Álvarez, nadadora de 25 años de origen mexicano, está incluida en la escuadra estadounidense para la final del ejercicio libre por equipos de este viernes, pero su participación todavía es duda.

La entrenadora de Álvarez relata que fue el mayor susto de su carrera y admite que no es la primera vez que le sucede esto a la atleta. También conrfirma que la nadadora estuvo un par de minutos sin respirar.

Fuentes se tiró a la piscina con pantalón y camiseta, buceó hasta el fondo y arrastró a Álvarez hasta la superficie antes de recibir ayuda para sacarla del agua. “Me asusté porque veía que no respiraba, pero ya se encuentra muy bien, a tope”, dijo la entrenadora española.

Fuentes se tiró a la piscina con pantalón y camiseta, buceó hasta el fondo y arrastró a Álvarez hasta la superficie antes de recibir ayuda para sacarla del agua. “Me asusté porque veía que no respiraba, pero ya se encuentra muy bien, a tope”, dijo la entrenadora española.

‘‘Creo que ha estado dos minutos al menos sin respirar porque tenía los pulmones llenos de agua, pero la hemos podido llevar a un buen sitio, ha vomitado el agua, tosido y ya está”, señaló Fuentes la radio RAC1. “He intentado despertarla a bofetadas y abriéndole la mandíbula”, añadía a la emisora Cope.

Cuádruple medallista olímpica en Pekín y Londres, Andrea Fuentes saltó a la piscina al rescate de su discípula, que estaba hundida en el fondo y no respiraba tras terminar su rutina durante la final del solo libre.

El comité organizador explica que ellos no pueden saltar a la piscina si los jueces no dan el consentimiento. La FINA estudia los protocolos para el futuro. La nadadora Anita Álvarez se encuentra fuera de peligro.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.