Entregan reconocimiento especial al pintor hondureño Roque Zelaya

0 328

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Choluteca, Honduras.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, estregó un pergamino en reconocimiento consistente en pergamino especial y medalla de oro al pintor primitivista hondureño Roque Zelaya Acosta, durante la celebración del Congreso Móvil en la ciudad de Choluteca.

El pasado 21 de octubre, se aprobó, con dispensa de dos debates, la iniciativa de ley introducida a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Choluteca, Carlos Ledezma y dictaminada por la comisión ordinaria de ética y transparencia, orientada a otorgar al pintor hondureño Roque Zelaya Acosta, reconocimiento especial consistente en pergamino especial y medalla de oro por su talentosa obra pictórica y aporte a la cultura nacional destacándose a nivel internacional.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien pidió la dispensa de los dos debates, explicó en esa ocasión que la idea era entregar el reconocimiento en las sesiones del Congreso Móvil a realizarse el 18 de noviembre en la ciudad de Choluteca ya que el pintor Roque Zelaya, es originario de San Antonio de Flores.

Roque Zelaya realiza una pintura naif con una gran riqueza de color. Sus pinturas se inspiran en temas hondureños de la vida cotidiana: casamientos, cumpleaños, y partidos de fútbol, entre otros a los que consigue llenar de vistosidad.

Originario del municipio de San Antonio de Flores, Choluteca, el artista que ha honrado el país con sus obras, expresó su agradecimiento al presidente del Poder Legislativo Mauricio Oliva y a sus compañeros de Cámara Legislativa por reconocer su talento.

Indicó que sus primeras obras de pequeño formato recuerdan aquellos antiguos planos medioevales en que se puede apreciar las calles retorcidas trazadas con la misma concepción que se da a los ríos, quebradas o vertientes y cuya línea divisoria solo es comprensible por las variantes del color.

El preciosismo barroco que impregna la obra de Roque Zelaya convierte sus obras no solo en concepciones pictóricas definidas por la visión poética de sus interioridades sino que lo conduce a una aproximación poética de la realidad, sin mitificarla.

Asimismo, en 1976 se informó de una convocatoria en Tegucigalpa para un concurso de pintura costumbrista, y con una idea clara de lo que en realidad quería hacer fue que participó y dio a conocer sus obras.

Pormenorizó que una vez llevó a Miami Estado Unidos, una pintura sobre una boda campesina, pero que no fue una presentación personal de sus pinturas, sino que se dio por un viaje de cortesía.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.